vias paso de los torosQuieren acelerar proceso de expropiaciones para ferrocarril de UPM

En los caso de "obras de infraestructura de urgente posesión" se pagará 15% más cuando se permite la ocupación del inmueble en un mes.
El Poder Ejecutivo está ultimando los detalles del llamado a licitación de los trabajos para reactivar a la línea férrea Paso de los Toros - Montevideo, una de las obras prioritarias para lograr que UPM instale en Uruguay su segunda planta de pasta de celulosa.

Las autoridades dejaron en claro que, para ello, será necesario un número aún no definido de expropiaciones. En ese marco, se incluyeron dos artículos en la Rendición de Cuentas que tienen el cometido de acelerar el proceso en los casos en que los inmuebles afectados sean con destino a "obras de infraestructura con declaración de urgente posesión".

En uno se establece que aquellos propietarios o poseedores con más de diez años que permitan la ocupación por vía administrativa, en un plazo máximo de un mes a partir de la notificación, tendrán un incremento de 15% del valor de la tasación.

En otro se dispone que, en caso de existir mejoras en las áreas afectadas, se firmará un acuerdo transaccional para abonarlas una vez permitida la ocupación.

Las expropiaciones relacionadas con el nuevo trazado de la vía Montevideo - Paso de los Toros tendrán el cometido de lograr un recorrido más recto y combinaciones para permitir el cruce de los trenes, según aclaró varias veces el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Uno de los desafíos será en la entrada de la vía hacia el Puerto de Montevideo, por donde la empresa planea exportar su producción. Allí se incluye la posibilidad de construir un viaducto que evite la rambla lindera a la terminal.

El costo total de las obras relacionadas con las mejoras del ferrocarril exigido por la pastera fueron calculados en US$ 1000 millones.

ECOS URUGUAY 22 junio 2017