upm5 Uruguay: Ultimaron detalles de licitación UPM

A la salida de una jornada de reunión y Foro de Inversión Europeo en la República de Uruguay, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recibió el interés de más de cinco voceros y directores de compañías en participar de la obra ferroviaria que avalará la salida de la fabricación de celulosa desde Paso de los Toros, tal como lo requirió la asociación finlandesa UPM.

 

Patricia Arnone
Según reseñó el portal El País de Uruguay, los representantes de las compañías procuraban ser recibidos en el mismo instante por el secretario de Estado. “Muchos propietarios que se aproximaron se encontraban interesados en mostrar su propuesta”, indicó Rossi.

Una de las compañías interesadas fue Cuneus Services Pte Ltd de Singapur. Su representante del área de desarrollo de actividades comerciales, Paolo Lafeber, manifestó al mencionado medio que en Uruguay existen múltiples oportunidades y que el interés de Singapur es una muestra de eso.

La compañía procura conocer el proyecto que bosqueja Uruguay en materia de logística y formula comprimir a la mitad los traslados pronosticados desde la potencial segunda planta de UPM hasta el fondeadero de la ciudad de Montevideo. “Creemos que se conseguiría reducir a cuatro” el conjunto de viajes desde Paso de los Toros, afirmó el ejecutivo.

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La compañía discurre que este tipo de acciones lograrían ser útiles para economizar tiempo, prerrogativa que bien planteada puede emplearse para descargar material y llevarlo a distintos puntos logísticos.

Al ser consultado en alusión a la inversión en locomotoras y vagones, Lafeber reconoció que se requieren cuatro locomotoras. Según manifestó, en el mercado cada “convoy” vale US$ 1,5 millones y 140 vagones de US$ 170.000 cada uno.

Por otra parte, el representante de Cuneus explicó que “numerosos uruguayos piensan que al ser una nación pequeña no son competentes de hacer algo”. Lafeber impugnó tal aserción y colocó como muestra a Singapur, una nación pequeña, acentuada internacionalmente por su dinamismo portuario. Lafeber dijo que en la isla, la nación más pequeña del sudeste oriental, existe “un puerto enorme” pero no un sistema ferroviario, razón por el cual se vuelve atrayente trabajar en territorio de Uruguay.

SEGUNDO ENFOQUE  -   URUGUAY -  22 junio 2017