vías férreas de UPMOBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Ultiman los detalles de licitación para vías férreas de UPM

Varias empresas manifestaron interés en la obra ante el ministro Víctor Rossi, ayer, en un foro de inversión.
En cuestión de cinco minutos, a la salida de una sesión del Foro de Inversión Europeo en Uruguay, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recibió el interés de más de cinco representantes de empresas en participar de la obra ferroviaria que garantizará la salida de la producción de celulosa desde Paso de los Toros, tal como lo solicitó la empresa finlandesa UPM.

 

Los representantes de las empresas pretendían ser recibidos en el mismo momento por el secretario de Estado. "Muchos señores que se acercaron estaban interesados en presentar su propuesta", dijo Rossi.

Una de las empresas interesadas fue Cuneus Services Pte Ltd de Singapur. Su encargado de desarrollo de negocios, Paolo Lafeber dijo a El País que en Uruguay hay muchas oportunidades y que el interés de Singapur es un buen ejemplo de eso.

La empresa pretende conocer el proyecto que plantea Uruguay en materia de logística y propone reducir a la mitad los traslados previstos desde la posible segunda planta de UPM hasta el puerto de Montevideo. "Pensamos que se podría reducir a cuatro" la cantidad de viajes desde Paso de los Toros, sostuvo el ejecutivo.

La empresa considera que este tipo de acciones podrían ser útiles para ahorrar tiempo, ventaja que bien planteada puede utilizarse para descargar material y trasladarlo a diferentes puntos logísticos.

Al ser consultado sobre la inversión en locomotoras y vagones, Lafeber respondió que son necesarias cuatro locomotoras. Según explicó, en el mercado cada "convoy" cuesta US$ 1,5 millones y 140 vagones de US$ 170.000 cada uno.

Por otro lado, el representante de Cuneus dijo que "muchos uruguayos piensan que al ser un país pequeño no son capaces de hacer algo". Lafeber rechazó tal afirmación y puso como ejemplo a Singapur, un país pequeño, destacado internacionalmente por su actividad portuaria. Lafeber sostuvo que en la isla, el país más pequeño del sudeste asiático, hay "un puerto enorme" pero no un sistema ferroviario, aspecto por el cual se vuelve interesante trabajar en Uruguay.

Por su parte, el ministro Rossi sostuvo que el proyecto para el llamado a licitación "está avanzando" y se encuentra "casi definido". Destacó como positivo el "ámbito de competencia", una vez que se abra el período licitatorio.

En todos los casos, los empresarios destacaron las leyes vigentes, la seguridad jurídica y la credibilidad y transparencia que ofrece Uruguay para la inversión.

El titular de Transporte participó de una sesión del Foro de Inversión Europeo en Uruguay denominada "Oportunidades de inversión en infraestructura", en el que resaltó las oportunidades de Uruguay para la inversión y la apertura de nuevos mercados.

En esa instancia, el ministro realizó una introducción sobre el país y sus "facilidades" para invertir. También protagonizó el diálogo al debatir con cuatro integrantes de un prestigioso panel internacional.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  22 junio 2017