PRADERAS VERDESVerdeos y praderas muestran buen desarrollo en el este del país

Con la cosecha de muy buenos rendimientos de soja en el este del país, se desplegó la producción de verdeos y praderas con un área similar al año pasado.
En los departamentos del este, la cosecha de los cultivos de verano se efectuó de buena manera sin perder días de trabajo en soja y sorgo. Ello permitió dejar un rastrojo acondicionado donde se sembraron verdeos y praderas, informó a TodoElCampo Guillermo Rovira, de CALVASE.

Sin grandes precipitaciones durante el otoño, como si sucedió en el norte del país, la zona este logró sembrar en fecha y actualmente los verdeos “se encuentran en muy buena condición; buen desarrollo y lindo color”. La siembra de los mejoramientos para esta zona, donde predomina el raigrás, se puede decir que fue un año favorable y “gran parte de los mismos ya se están pastoreando”.

De todas formas, la inversión en verdeos no aumentó respecto a años anteriores y, si bien se observa que la siembra continúa, es porque muchos productores pastorean sobre rastrojo de arroz, aclaró Rovira. En realidad –acotó- el área se mantuvo o disminuyó.

El especialista reflexionó que en este caso, la decisión de los productores de no aumentar las pasturas puede deberse al arribo del otoño con abundancia de pasto y una condición económica y financiera mala. Ello hace que los productos tengan “una actitud un poco más cautelosa” y decidan no invertir en pasturas que, bien manejadas, “dan muy buenos retornos”, indicó.

Asimismo, a diferencia de los verdeos que ya culminaron, en las praderas aún hay margen de acción. Aunque conviene sembrar temprano, Rovira comentó que la inversión para la misma, o un mejoramiento, es aceptable porque dura entre tres y cinco años; por lo que sembrarla un mes más tarde afecta la productividad del primer año, pero no a los próximos.

VALORES
En referencia a los precios de las semillas, señaló que se han corregido a la baja en el caso del Raigrás, Avena, Trébol Rojo y Lotus, mientras que en el caso del Trébol Blanco se mantuvo.

Dichos descensos se suman al registrado por la maquinaria y los fertilizantes, por lo que “el costo total de hacer pasturas quizás disminuyó en algo con respecto al pasado año”, apuntó.

SOJA
“Creo que los promedios no distan mucho que los promedios del litoral”, manifestó el integrante de CALVASE, en referencia a la soja. Explicó que los rendimientos promedios para toda la zona son de 2.500 o 2.700 kilogramos, pero aquellos productores que tomaron medidas, como sacar el agua en los bajos, “tuvieron mejores resultados”, dijo.

Además de mejores resultados en kilogramos promedio, también se registró un aumento del área, que pasó de unas 75 o 80 mil a 90 mil. Y si bien las previsiones para la próxima temporada señalan que el área en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tresno volverá a subir, salvo que el valor de la soja se destaque sobremanera, Rovina reflexionó que tampoco bajaría: “no creo que baje más, el piso de área ya se dio y los productores que siguen plantando soja acá en el este, son productores que tienen el cultivo incorporado a su sistema”. Incluso, manifestó que muchos de los productores planean plantar soja para rotar con las praderas, que están agotadas.

CULTIVOS DE INVIERNO
En lo que respecta a cultivos de invierno, el especialista duda que se logren más de 3 mil kilogramos en trigo, por ejemplo. Además, señaló que seguramente surjan problemas de calidad.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 junio 2017