inversores extranjerosInversores extranjeros valoran la estabilidad pero sugieren mejoras

Foro. Mano de obra calificada y desburocratización fueron algunos de los reclamos
Previsibilidad, estabilidad y transparencia. Esos atributos, que se repiten en las presentaciones del gobierno cada vez que sale a vender al país en las giras internacionales, fueron replicados este miércoles por empresarios y representantes de organismos regionales, en el marco del primer Foro de Inversión Europea en Uruguay.

Como contracara de esas “ventajas comparativas”, los disertantes expusieron algunas áreas que tienen espacio para mejorar, como la elevada burocracia o las relaciones laborales desactualizadas.

En el discurso de bienvenida el ministro de Economía, Danilo Astori, insistió en su visión de que un clima de inversión propicio debe sustentarse en tres pilares: un proceso de modernización institucional, estímulos especiales a la inversión y un cuidado del orden macroeconómico.

Los expositores ajenos al gobierno valoraron la solidez de las instituciones uruguayas, así como la transparencia del sector público. Claudio López, jefe ejecutivo de Corporación Navíos para América del Sur, fue el más gráfico a la hora de describir las bondades del país en materia de inversión: “Confiamos en Uruguay porque vemos previsibilidad, casi al borde del aburrimiento. Hay poca sorpresa y eso a las empresas nos gusta”, afirmó.

Por otra parte, el CEO de la compañía eléctrica ENEL, Carlo Zorzoli, expresó que el tamaño de Uruguay –que en principio parecería una debilidad– puede convertirse en oportunidad. Como ejemplo, señaló que el país perfectamente podría erigirse como “un pequeño hub energético” en la región, “como ocurre con Suiza en Europa”.

Consultados sobre los temas en los que el gobierno debería concentrar sus esfuerzos, los expositores mencionaron la adaptación del modelo educativo a los requerimientos laborales como uno de los principales desafíos.

“Debe haber una mejora continua en la educación”, dijo Kurt Soland, director de Bayer, quien criticó además la falta de leyes de protección de la propiedad intelectual. Avanzar en ese sentido podría estimular el desarrollo de la economía del conocimiento, afirmó. López, en tanto, dijo que el país se debe dos grandes cambios. Por un lado, la “desburocratización” de muchos procesos, para evitar las “superposiciones de agencias”, como muchas veces ocurre. Por otra parte, el empresario reclamó una modernización de las relaciones laborales, que se adapten a la realidad del siglo XXI.

Astori, presente en el escenario en ese momento, tomó nota mental de cada una de las sugerencias y dijo que el gobierno comparte todas esas apreciaciones.

Mano de obra
El encuentro contó también con la presencia del holandés Douglas van den Berghe, CEO de Investment Consulting Associates, quien advirtió que los incentivos fiscales no son la principal razón para invertir en un determinado lugar. “Al final, lo fundamental es la estabilidad, las habilidades de la fuerza laboral, la productividad y la infraestructura. Todos estos aspectos no pueden ser compensados por incentivos si no están presentes”, aseguró.

Van den Berghe añadió que uno de los factores claves en países del tamaño de Uruguay es el acceso a mano de obra calificada y mostró cuáles son los países donde la preparación de la fuerza laboral es el principal atractivo. El ranking, basado en testimonios de inversores, es liderado por Costa Rica, seguido por Lituania, Irlanda, Rumania, Hungría y Polonia. “Como se ve, son todos países de menor tamaño”, concluyó. l

Lo dijo
“Las compañías para invertir buscan innovación y mano de obra calificada”
Douglas Van den Berghe CEO de Investment Consulting

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY 22 junio 2017