tren afe upm Tren de UPM va a pasar por Florida

El ferrocarril que transportará la celulosa de la planta de UPM II desde Tacuarembó hacia Montevideo, pasará por la ciudad de Florida, confirmaron fuentes consultadas a EL HERALDO. El pasaje del mismo obligará a realizar algunos cambios en el túnel ferroviario que pasa por debajo de la Ruta 5, cerca de la Chacra Policial, se dijo.

POR FLORIDA
“Se están estudiando los trazados de las vías y sería básicamente el mismo; en aquellos lugares donde las curvas son muy cerradas se harán ajustes para lograr un recorrido más recto; en la gran mayoría de las localidades va a pasar por el mismo lugar y en Florida sobre todo y en Sarandí Grande, será así” se informó.

REFORMAS
“Los responsables del trazados están viendo de ensanchar el pasaje de la vía férrea por debajo de la Ruta 5, y están estudiando en la zona de las tres barreras si hacen o no un paso elevada para que no haya un paso a nivel con barreras, para que sea más seguro. Al túnel lo van a agrandar un poco más porque la curva es muy cerrada en el tramo que pasa por detrás de la chacra policial”.

SEGURIDAD
Con respecto a las normas de seguridad en aquellos cruces de vía, se dijo que las mismas están inluidas en el proyecto.
“En algunos lugares donde se cortan pasos a niveles, cambia incluso el trazado de caminos o de rutas para que haya menos pasos a nivel; en Florida por lo pronto serán menos. Si hay que hacer alguna inversión en otro tipo de obra como caminos o calles, también el proyecto lo incorpora. Quieren tener pronto todo para el 2020, 2021, cuando la planta empezaría a funcionar” se indicó.

EL TREN DE UPM

El tren de carga más largo que se utilizará para esta nueva línea tendrá una longitud de entre 550 y 770 metros informaron en su momento las autoridades del MTOP. La maquina permitirá una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Actualmente la maquinaria disponible no logra superar los 30 kilómetros por hora. En la línea a Rivera, al norte del Río Negro, se puede llegar a una velocidad de 50 kilómetros porque se mejoraron las vías. Para el caso del tramo que utilizará UPM, uno de los cambios significativos que tendrán las vías es que los durmientes de madera serán sustituidos por durmientes de hormigón. Las nuevas vías permitirán un 25% más de carga de las formaciones: de 18 a 25,5 toneladas por eje. Este sistema no será solo utilizado para carga, también está previsto el transporte de pasajeros. La cantidad máxima de tráfico es de 50 trenes por día en el área de Montevideo.

Noticias Florida - URUGUAY - 18 junio 2017