Weyerhaeuser disstributionComprador de Weyerhaeuser dice que apuesta a largo plazo

La decisión del grupo inversor brasileño BTG Pactual de adquirír los activos de Weyerhaeuser en Uru¬guay es una apuesta a “largo plazo” y tiene entre sus fundamentos la “supertendencia” mundial del sector de la celulosa que mueve su capacidad industríal desde el hemisfeho norte al sur, declaró a Búsqueda Gerrity Lansing, director de Timberland Investment Group (TIG), entidad que integra BTG Pactual.

La estadounidense Weyerhaeuser anunció el jueves 5 la venta de sus bosques —unas 130.000 hectáreas— y la planta en Tacuarembó a BTG Pactual. La transacción, que se formalizará en el último trimestre de este año, es por U$S402,5millones.

BTG Pactual inició sus operaciones en el país en 2005. “La razón por la que empezamos a venir a Uruguay es porque es uno de los mejores lu¬gares en el mundo para invertir en bosques madereros gracias a su ley forestal, y al trabajo de mapeo y registro que el gobierno ha hecho de los suelos”, explicó Lansing. “Uruguay tiene a algunos de los mejores profesionales en el área forestal, muy buena infraestructura, reglas y leyes muy claras en relación con el uso de las tierras” en el rubro, dijo.

Además de esas características, el ejecutivo señaló que la compra tiene en cuenta la “tendencia de la capacidad industrial de la pulpa de celulosa, en particular, que se mueve desde el hemisferio norte hacia el hemisferio suri’. Opinó que se trata de una “supertendencia"yque “algunos de los mejores lugares para forestación en el mundo”son Uruguay y Brasil. “Imagino que la capacidad industrial en esas geografías continuará expandiéndose. Y no creo que pueda haber una caída de los precios debido a una capacidad excesiva, porque si se mira el ritmo y la tendencia del establecimiento de plantas industriales, se trata de gran¬des proyectos, inversiones de costos multimillonarios” añadió.

TIG tiene 1,8 millones de hectá¬reas bajo administración distribuidas en Estados Unidos, América Latina, el este de Europa y Sudáfrica, según datos de la empresa. El grupo no mira “una variable en particular”a la hora de invertir. “Es una combinación de una cantidad de cosas: el costo de la tierra, del trabajo, la velocidad de crecimiento de los árboles y el precio de su venta”, señaló Lansing.
Contó que los inversores que nuclea BTG Pactual suelen ser “conservadores, inversores institucionales, como fondos de pensión, que quieren retornos muy estables durante largos períodos de tiempo”.

En Uruguay, Weyerhaeuser se especializa en la fabricación de madera contrachapada y chapas. Lansing afirmó que están interesados en una expansión adicional a la capacidad industrial que acordaron adquirir, pero no especificó qué tipo de proyectos. Además, aseguró que los inversores están “comprometidos en mantener la planta industrial en Tacuarembó, y en apoyar su futuro crecimiento”.

Para concretar el negocio el grupo inversor contrató al estudio Posadas, Posadas & Vecino, que participó en el proceso de adquisición, incluyendo la auditoría de los aspectos jurídicos, tributarios, contables y notariales, así como la negociación de todos los contratos.

Semanario BUSQUEDA . Montevideo - URUGUAY - 15 junio 2017