riosantaluciaAmpliarán monitoreo de calidad de agua en el río Santa Lucía

Medio ambiente. Sumarán 12 nuevas estaciones de control entre 2018 y 2019

El gobierno trabaja en la mejora de los sistemas de monitoreo de la calidad de las aguas nacionales a través de la tecnología. Con ese fin, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) instalará nuevos sensores remotos en la cuenca del Santa Lucía que permitirán extraer datos a tiempo real sobre el estado del agua y prevenir floraciones de cianobacterias.

 

La colocación de estos sensores se enmarca en el plan Cuenca Inteligente que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) inició como prototipo en la cuenca del Santa Lucía durante 2016. El piloto consistió en la creación, por parte del Ministerio de Industria y ANTEL, de cuatro estaciones automáticas integradas por sondas que tienen forma de boya y al colocarse en el agua permiten medir de manera continua los niveles de oxígeno disuelto, conductividad, turbidez, temperatura, PH, clorofila, ficocianina, amonio y fosfato.

Para la Dinama, la incorporación de esta nueva tecnología ha sido de gran ayuda. Consultado por El Observador, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que el uso de estaciones automáticas permitió “tener una alta frecuencia de datos de calidad y cubrir eventos puntuales que con metodología de extracción manual de muestras no se pueden muchas veces determinar”.

Asimismo, dijo que permitirán desarrollar modelos predictivos de calidad de agua y evaluar qué tan efectivas son las medidas de control implementadas hasta el momento.

Por ese motivo, la Dinama prevé instalar seis estaciones nuevas en 2018 y seis más en 2019 en el Santa Lucía.

De todas formas, el responsable de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático del Poder Ejecutivo, Carlos Colacce, dijo a El Observador que se apunta a poder implementar este sistema de monitoreo en otras cuencas nacionales como la del río Negro, río San Salvador y Laguna del Sauce.

Colacce también dijo que la producción nacional de este tipo de estaciones automáticas puede posicionar a Uruguay a nivel internacional e impulsar un nuevo mercado de exportación.

Información
Además de la colocación de sensores, el plan Cuenca Inteligente incluyó la creación de una plataforma que reúne toda la información que surja sobre el estado del agua. Esa plataforma será accesible para todos los organismos competentes y permitirá “que los tomadores de decisión puedan prevenir eventos como podría haber sido los blooms (floración) de algas”, dijo a El Observador la asesora ambiental del MIEM, Alicia Torres.

Si bien la plataforma ya está terminada, el MIEM trabaja en mejorar detalles de funcionamiento para que, por ejemplo, la plataforma envíe una alerta al celular de las autoridades cuando los sensores registren niveles de calidad que superen los límites previstos.

Por otra parte, Colacce dijo que se trabaja a nivel ministerial en la creación de una infraestructura nacional de datos para la gestión ambiental que permita simplificar el intercambio de información sobre el estado del ambiente entre los diferentes actores de gobierno. l

Lo dijo
“Esto va a permitir que los tomadores de decisión puedan prevenir eventos como los bloom (floración) de algas”
Alicia Torres   Asesora ambiental del MIEM

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  15 junio 2017