ruta.14 ENTRE MERCEDES Y SARANDI DEL YI
La ruta 14 será reconstruida por una empresa española

Según establecen medios españoles, en la semana en curso, a la empresa gallega Copasa le fue adjudicada la construcción y la concesión, durante 20 años, del tramo de ruta 14 que va de Mercedes a Sarandí del Yí.

Alejandro Arrúa
Empresa española será la encargada de construir nueva carpeta asfáltica de la 14

Con su primera obra en Uruguay, Copasa acelera el proceso de internacionalización y consolida su posicionamiento en Latinoamérica con la adjudicación más voluminosa lograda hasta ahora en la región, da cuenta el portal español Faro de Vigo.

Se ha impuesto en la licitación pública internacional para el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la ruta 14 centro-oeste, bypass Sarandí del Yí y conexión con la ruta 3, en Uruguay, con casi 300 kilómetros de longitud, agrega. El contrato, que incluye la concesión durante 20 años, asciende a 463 millones de euros.

Vial de vanguardia
La concesión de esta obra, que convierte a Copasa en uno de los grupos constructores europeos con mayor grado de especialización y con mayor progresión en el mercado de Latinoamérica, por diversificación en la tipología de obra y por los países de actuación, rozó la puntuación máxima posible (996,3 sobre un tope de 1000 puntos), al incorporar a su oferta numerosas actuaciones de mejora, y se impuso a las propuestas de otras multinacionales y empresas de la región.
La actuación está impulsada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) del gobierno de Uruguay, se establece.
«La gran ventaja competitiva de Copasa frente a las demás compañías y consorcios vino determinada por la elección de una solución técnica basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura, según indicó la empresa. Es decir, consigue transformar un firme fatigado en un vial de vanguardia con capa de gran capacidad de soporte y con múltiples beneficios medioambientales, técnicos y económicos.»

Diez puentes...
Otras mejoras sobre las obras mínimas exigidas en el pliego de licitación están relacionadas con el trazado, la seguridad y la conservación.
La oferta que lidera Copasa opta por la misma solución de firmes en los 15 tramos en los que se distribuyen los casi 300 kilómetros de recorrido, amplía los radios de las curvas y suprime todas las rampas y pendientes inferiores a 0,10 % de desnivel, para mejorar el drenaje y evitar acumulación de agua.
La actuación comprende la construcción de diez puentes nuevos y la reparación de otros diez, la ejecución de un tramo de conexión entre las rutas 14 y 3 y la adecuación de un paso urbano de tránsito pesado de 7,2 kilómetros de longitud en Trinidad.

Cuatro ofertas
A principios de diciembre del año pasado se habían presentado ante el MTOP cuatro ofertas de consorcios privados interesados en la realización de las obras del denominado Circuito Vial 3, con la modalidad de PPP. En aquella oportunidad, se informó que los interesados eran la firma Ramón C. Álvarez S.A., Espina Obras Hidráulicas S.A. con Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, la compañía Grinor S.A. con Sacyr Concesiones y Rover Alcisa S.A. con Alvac S.A.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a diario El País que las obras insumirán alrededor de tres años.
El jerarca agregó que, a partir de este momento, empieza el proceso para conseguir el financiamiento por parte de la empresa adjudicataria para hacer frente a estas tareas. «Lleva unos meses concretar el financiamiento», dijo, al ser consultado acerca de cuándo podrían iniciarse los trabajos.
Para esta PPP, Copasa trabajará en conjunto con Espina Obras Hidráulicas, otra empresa española que ya tiene presencia en el mercado uruguayo.


Diario EL ACONTECER - Duraznp - URUGUAY - 10 junio 2017