rio negro8El río Negro, el Hum de los Chanás

por Miguel Millán
El río Negro, el Hum de los Chanás, está en el centro de las preocupaciones actuales con respecto a su conservación ambiental, seguramente porque se avecina la instalación de una nueva planta de celulosa.

Hace quince años, al principio del actual siglo, acompañé a una ingeniera de la facultad de ciencias de la UdelaR que extrajo muestras de las aguas del Hum para estudiarlas y dar una respuesta científica a la aparición de las popularmente conocidas “algas” (cianobacterias).

Tomó muestras en el filtro de OSE, en el lugar desde donde extrae el agua para el consumo de la población mercedaria, de las zonas costeras donde se acumulaban más algas, del medio del río; y le proporcioné, de acuerdo con sus indicaciones, ejemplares de pescados de diferentes tamaños. También extrajo muestra de agua en un centro de diálisis.

En todas esas vueltas pudimos hablar y me animé a hacerle preguntas de ignorante. ¿De dónde salían esas algas? Su explicación fue muy simple: es el síntoma de una enfermedad que tiene el río. Y lo comparó con el cuerpo humano cuando tiene fiebre, nunca es la causa sino la consecuencia de una enfermedad. ¿Y cuál es la enfermedad? Me contó que poco tiempo antes había estado haciendo un estudio similar en Brasil y ocurría lo mismo en aquellos ríos donde había represas hidroeléctricas.

No estoy en condiciones de afirmar nada de manera tajante. Es una evidencia, coincidentemente, desde hace 15-20 años se produjo el boom de las plantaciones de soja con su secuela de fumigaciones de productos químicos que penetran en las capas freáticas, sobre todo el componente de ácido fosfático.

En conclusión por hoy, soy un paisano enamorado de mi río Hum y él está enfermo desde hace muchos años.

FACEBOOK -  USA -  24 mayo 2017