ROMPKBZASUn gobierno divorciado de la gente

Educación, seguridad, salud y vivienda son las prioridades del gobierno en el mensaje de la Rendición de Cuentas que analizará el Parlamento. Antonio Elías, analista económico de Rompkbzas, sostiene que el discurso del gobierno es inconsistente con la realidad.
 
"Es preocupante. Veamos cómo está el país: 9% de desempleo, el más alto desde de 2007. Todos los días no enteramos del cierre de empresas. El equipo económico anuncia que vamos a crecer. Hay una inconsistencia entre lo que dice el Equipo Económico y lo que se ve en la calle", dijo el integrante de la Red de economistas de Izquierda.

 

El IRP representaba el 5% de la carga tributaria y hoy el IRPF es el 13% de la carga: "El único ajuste fuerte que hubo en este gobierno fue contra los trabajadores, con el aumento de la carga tributaria sobre el supuesto de que eso es irrelevante. La inmensa mayoría de los trabajadores no pagan impuestos porque ganan muy poco", indicó Elías.

El presidente Tabaré Vázquez reclama que se ejecute mejor el gasto como forma de optimizar el uso de los recursos. El promedio de la ejecución es del orden del 90%. "El ajuste no es sólo, no vamos a aumentar el presupuesto, no vamos a aumentar las inversiones de acuerdo al IPC, y lo otro que pueden hacer es redirigir los recursos. Ergo, tenemos una propuesta presupuestal que no va a avanzar un ápice en los objetivos programáticos del Frente Amplio", consideró.

"El 6% para la educación que originalmente era para ANEP y Udelar y ya cuando asume Astori en 2005 se decidió que se incluyera a los Institutos militares y al Hospital de Clínicas. Hoy estamos por debajo del 5%”, indicó.

"Se suponía que ASSE iba a tener los recursos como para que sus servicios fueran similares al del resto de los prestadores de servicios de Salud", aseveró Elías.

Se prioriza el grado inversor para que venga la inversión extranjera que es "una medida liberalista. Lo que viene ahora no es un nuevo presupuesto, esto es un 'algo' que me da la sensación que el gobierno no está entendiendo la realidad social y económica del país. Cuidando el déficit fiscal y rezando para que UPM venga, porque si UPM no viene, ¿Qué vamos a hacer?”, se preguntó.

"No hay un sólo mensaje que diga: este gobierno está buscando hacer algo por sí mismo. Se está recorriendo el mundo buscando inversiones”, señaló.

Elías indicó que no va a haber aumentos, mejoras de servicios, inversiones, no se han llevado a cabo cosas importantes como la reforma de la Caja Militar, que fue uno de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional en 2005. "Este gobierno no ha querido enfrentar a los militares con cuestiones de sentido común como la tasa de Reemplazo", señaló.

"Faltaría una lógica de gobierno, de proyecto. ¿Este es el Frente Amplio?, ¿Este el gobierno que queríamos?", sentenció.

Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY  -  25 mayo 2017