consejo ministros1Ministerio de Vivienda solicitará más recursos para Dinama y Dirección de Aguas si se concreta inversión de UPM

El presidente Tabaré Vázquez encabezará hoy a las 10.00, en la residencia de Suárez y Reyes, un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente a definir las líneas, prioridades y grandes números del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe entregar al Parlamento antes del 1º de julio. La discusión no será sencilla para el gobierno en dos planos.

Por un lado, el Ejecutivo deberá conciliar las prioridades programáticas con un déficit fiscal que en 2016 llegó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro, no tiene garantizada la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados para la aprobación del proyecto.

Natalia Uval 
El primer encuentro ministerial sobre el tema fue en enero, en la estancia presidencial de Anchorena, donde Vázquez y los secretarios de Estado ratificaron las líneas programáticas para este período. En un escueto comunicado luego de la reunión, Presidencia de la República expresó que el objetivo en la próxima Rendición de Cuentas es “seguir cumpliendo con las metas del programa de gobierno aprobado por la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales, como objetivo fundamental e irrenunciable”. En otras palabras, se trató de un compromiso por priorizar la inversión en educación, seguridad, vivienda y cuidados.

En marzo, en cadena nacional, Vázquez ratificó el compromiso del gobierno de “tender” a 6% del PIB para la educación y se refirió al difícil trámite parlamentario que tendrá el proyecto de ley, teniendo en cuenta el nuevo escenario en la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio (FA) no tiene asegurado el voto 50. El presidente remarcó que el gobierno quiere que se apruebe la Rendición de Cuentas “con los arreglos que el Parlamento entienda necesarios”. Expresó asimismo su “confianza” en que “el tratamiento en el Parlamento será serio y responsable”, y comentó que “para seguir adelante necesitamos el concurso de todos, cada quien desde su respectiva identidad, pero siempre en función del bien común”.

Pocos días después, la Mesa Política del FA aprobó un documento para entregarle a Vázquez con las prioridades de la fuerza política para la Rendición de Cuentas. Allí incluyó a la educación y el compromiso del 6% del PIB para esta, el sistema de cuidados, salud, vivienda y seguridad. El documento aprobado no incluyó propuestas de cambios tributarios; ese tema lo está analizando una comisión de la bancada frenteamplista junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cada sector del FA hizo sus propias propuestas tributarias, algunas de ellas coincidentes, y está previsto que este viernes el MEF haga una devolución con números concretos para cada propuesta. Hasta el momento parece haber acuerdo sólo en revisar las exoneraciones tributarias a los juegos de azar.

En cuanto a lograr el voto 50 en Diputados, el oficialismo considera que “sin duda” los mayores acercamientos programáticos se produjeron con el diputado colorado Fernando Amado y no con Gonzalo Mujica, electo por el FA pero autoproclamado independiente. El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, dijo a la diaria que cuando Amado se reunió con el presidente de la coalición, Javier Miranda, coincidieron en que la educación era la prioridad. “Gonzalo Mujica dijo que no, que había que sacrificar la educación en pos de quitar los topes jubilatorios, por ejemplo”, apuntó Reboledo. Amado no descartó votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

En la reunión de hoy en Suárez y Reyes, está previsto que Vázquez y Astori comuniquen las grandes líneas de la Rendición de Cuentas, entre ellas la definición del espacio fiscal, y luego cada ministerio explicitará sus prioridades presupuestales para los últimos dos años de gobierno. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo a la diaria que para su cartera “obviamente la vivienda es la prioridad número uno”. No obstante, agregó que si se concreta la inversión de la planta de celulosa de UPM a orillas del río Negro, el ministerio precisará “mayor fortaleza en ambiente y agua” para controlar a la empresa, es decir, mayores recursos humanos y técnicos destinados a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Aguas.

LA DIARIA .  Montevideo .  URUGUAY -  23 mayo 2017