china genteEXENCIONES EN LA MIRA
FA pide afinar criterios de la ley de inversiones

Pretenden aumentar el Impuesto al Patrimonio al campo.
Proponen priorizar el empleo femenino, de discapacitados y juvenil.

VALERIA GIL
El Frente Amplio analiza una propuesta para modificar la ley de inversiones y bajar el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario.

Los planteos fueron realizados en el marco de la comisión de exoneraciones que funciona a la interna del Frente Amplio en acuerdo con el Poder Ejecutivo. La instancia de debate fue acordada en la Rendición de Cuentas del año pasado, cuando el presidente Tabaré Váz-quez se comprometió a estudiar mecanismos para garantizar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

La propuesta que apunta a modificar los parámetros por los cuales se define como prioridad un proyecto es planteada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el grupo IR que lidera la diputada Macarena Gelman.

Actualmente se tienen en cuenta cinco criterios para la evaluación de proyectos: generación de empleo (30%), descentralización (15%), aumento de exportaciones (15%), producción de energía más limpia (20%), investigación e innovación (20%) y objetivos sectoriales (20%).

La idea de estos sectores es direccionar más las inversiones haciendo foco en el empleo y la energía limpia, comentaron a El País fuentes frenteamplistas. Con respecto al empleo, se pretende priorizar a mujeres, discapacitados y jóvenes.

Los proyectos que resulten promovidos pueden descontar el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), tributos de importación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En tanto, otro de los planteos que está sobre la mesa es el reaforo de los inmuebles pasibles del impuesto al Patrimonio del sector agropecuario. En esta línea están el Partido Socialista y el Partido Comunista, que también piden bajar el mínimo no imponible para obtener más recursos por esta vía.

En tanto, el MPP es partidario de realizar algunos "ajustes" en las exoneraciones que se otorgan mediante la ley de vivienda social con el objetivo de beneficiar a los sectores medios de la sociedad que al momento no han podido mejorar el acceso a soluciones habitacionales. Esta iniciativa no llegó todavía a ser analizada por el resto de los sectores del Frente Amplio por falta de tiempo.

En paralelo a la comisión de exoneraciones, se trabaja en cambios de carácter impositivo tomando como base un documento elaborado por la Comisión de Programa del Frente Amplio que plantea la creación de un impuesto a las herencias, el aumento de la tasa del IRAE de 25% al 30% y el cobro del IVA a los juegos de azar y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los premios otorgados.

Negativa.
En medio de planteos de incremento de la carga tributaria para asegurar recursos para la educación en la próxima Rendición de Cuentas, el sector del ministro de Economía Danilo Astori no está dispuesto a seguir aumentando la presión fiscal.

Los planteos de la mayoría de los sectores del oficialismo ya fueron entregados al subsecretario de Economía Pablo Ferreri, que dará una respuesta formal a la bancada en la próxima semana.

Legisladores consultados por El País indicaron que la contestación estará ligada al espacio fiscal disponible que de-fina el Poder Ejecutivo de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

El próximo martes se reunirá Vázquez con los ministros para terminar de delinear el proyecto que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. La intención de algunos diputados es que se realice una reunión luego con la bancada para informar de lo acordado.

En tanto, continúa pendiente la reforma de la Caja Militar que genera una pérdida anual de US$ 400 millones. Por diferencias dentro del Poder Ejecutivo, la iniciativa se encuentra demorada y todavía no llegó a manos del Parlamento para ser analizada.
Reclaman topear donaciones del Estado

El sector IR de la diputada Macarena Gelman no solo planteó sacar todos los beneficios que se otorgan a empresas que donen a universidades privadas, sino que también solicitó hacer públicos los aportes que realiza el Estado como donación, lo que incluye el establecimiento de un tope máximo. En el caso de las donaciones a universidades privadas se propone la consulta previa con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) antes de otorgarle el visto bueno a un proyecto para que pueda descontar las mismas del pago del Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas.

Por iniciativa del grupo IR, el año pasado la bancada oficialista votó un aditivo a la Rendición de Cuentas que quitaba la posibilidad a las empresas privadas de descontar donaciones que realizan a las universidades privadas. A pedido del astorismo se acordó flexibilizar el artículo que pasó del 75% al 40% la posibilidad de descontar impuestos por donaciones. Ahora el pedido de retirar todas las donaciones a las universidades privadas no es apoyado por todos los sectores oficialistas.

Por su parte, la lista 711 (del vicepresidente Raúl Sendic) planteó la creación de un sistema nacional de becas, manteniendo las exoneraciones por donaciones a universidades privadas, dijo a El País el diputado José Querejeta.

El sistema nacional de becas pretende financiarse con los aportes al Fondo de Solidaridad y de las intendencias.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY - 20 mayo 2017