bosquesPuesta a punto sobre variedades forestales en INIA Tacuarembó

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó, y el Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal llevaron adelante este jueves la jornada técnica Domesticación y diversificación de especies forestales de alto valor: avan

La jornada, que se llevó adelante en la estación experimental, contó con tres módulos temáticos. El primero trató sobre avances en domesticación y diversificación de especies forestales en el Cono Sur, el segundo se focalizó en estudios de casos y avances de especies emblemáticas, mientras que el último se centró en las tendencias y perspectivas.

En contacto con TodoElCampo, la Dra. Zohra Bennadji, de INIA Tacuarembó, señaló que la jornada tuvo una buena asistencia con la presencia de productores, técnicos y estudiantes avanzados.
Respecto a las exposiciones extranjeras, destacó la del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), ya que sus avances son realmente muy importantes en materia de diversificación y domesticación de especies materiales mejorados para brindarles a productores en proyectos de pequeña y mediana escala.

En el caso de Chile, explicó en este país ya tienen cadenas productivas consolidadas. A su vez, esa diversificación de especies se ve como una urgencia nacional, porque últimamente han vivido algunas catástrofes naturales bastantes fuertes, entre incendios y enfermedades en montes nativos.

Desde la Universidad de Misiones (Argentina), se aportó una especie que está en extinción y que tiene usos muy importantes en medicina.

En el caso de Uruguay, Bennadji informó que se presentaron los avances obtenidos en INIA y desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En Uruguay se tienen avance en el castaño, como especie tropical alternativa,  y en algarrobos.

Apuntó que  en INIA se hacen trabajos de transferencia de tecnología y se muestran a través de jornadas en diferentes partes del país. Hay productores que se califican de innovadores y que han comenzado a introducir la forestación como opción en su campo utilizando especies priorizadas por INIA, como por ejemplo el Pecán, además de la evidente plantación de eucaliptus que las empresas forestales fomentan en predios agrícolas y ganaderos.

Al tratarse de especies de largo plazo, Bennadji dijo que es complejo tomar decisiones a corto plazo. “Nosotros siempre que comenzamos la diversificación y domesticación de especies, apuntamos al concepto de especie multipropósito. Es decir, una especie forestal pero que puede tener usos diferentes, que no sea solo madera y que se vea como una caja de ahorro para el pequeño productor”. Es decir, “se instala la especie y se va sacando provecho a lo largo de todo el ciclo”. Frutos, abrigo, miel y después al final, eventualmente, el aprovechamiento de la madera.

El país aún se encuentra en una etapa intermedia respecto al acceso de plantines de algarrobo, por lo que hasta el momento pueden dar recomendaciones para zonas de colecta en el monte nativo de material seleccionado, pero no mejorado. En el caso de Pecán, se está en una etapa de identificación de procedencias y aspectos productivos, pero aún no se tiene una variedad liberada.

De todos modos, existen viveros que introducen material desde Argentina y Estados Unidos, poniendo a disposición material genético. “Pero la idea es tener el material propio, adaptados a las condiciones macro climáticas nuestras”, acotó.

Para combatir el cambio climático, la especialista recordó que la tendencia mundial son las plantaciones mixtas y la reducción de las grandes extensiones de monocultivo, limitando los diferentes problemas, como puede ser la erosión, enfermedades y afección del ciclo del agua.

Ello también trae el tema de manejo de paquetes tecnológicos para el manejo de las plantaciones, ya que no es lo mismo explotar una superficie con una única planta, con crecimiento uniforme, que cosechar una plantación con dos especies diferentes e implica lógicas distintas. “Pero los beneficios que se pueden lograr a largo plazo, protección del suelo y etcétera, pueden compensar evidentemente todos estos temas”, culminó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 abril 2017