rojay tabareVISITANTES EUROPEOS
Rajoy es optimista por acuerdo con Mercosur

El 10 de mayo llega a Uruguay el presidente de Italia.
La idea de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur lleva años. Más de 20. Y en cada reunión entre jefes de Estado de ambos continentes el tema vuelve a estar presente. Las promesas de avanzar en las negociaciones son constantes. Forma parte de la diplomacia presidencial. Sin embargo, ayer el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró y reafirmó en tres ocasiones públicas que la firma del convenio comercial está "más cerca que nunca" y aclaró que él confía en que se logre en el transcurso de 2017.


El tema estuvo en la reunión bilateral entre Rajoy y el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Ambos mandatarios coincidieron en que es "muy importante" para los dos bloques comerciales.

En la mañana, el presidente de España opinó que de concretarse el TLC entre Mercosur y Unión Europea, será uno de los más importantes a nivel mundial, y logrará "mejorar la vida de los ciudadanos" de todos los países que integran ambos bloques.

Actualmente la Unión Europea está saliendo de una profunda crisis económica. Alemania y Francia han sido los países que tomaron la posta para empujar al bloque europeo a salir de la depresión.

Vázquez visitó ambos países recientemente y conversó del tema con los jefes de Estado. Uruguay tiene especial interés en tratar de sellar el TLC "lo antes posible". Así se lo manifestó el presidente uruguayo a la canciller Angela Merkel, y al presidente François Hollande.

Merkel está dispuesta a impulsar el acuerdo. Su posición es similar a la de Rajoy. Sin embargo, la principal tranca está en París. Los franceses se oponen a concretar un acuerdo comercial que afecte la competencia de su producción agropecuaria, que es uno de los principales bienes exportados.

Sin embargo, el mandatario español llegó a Montevideo con un escenario más optimista de lo que había hasta el momento. "España es un país de vocación tanto europea como americana", dijo Rajoy y remarcó que él personalmente impulsará "todo lo posible" el TLC entre ambos bloques.

El presidente español recordó que en las próximas semanas se establecerá una nueva ronda de negociación entre los países de los dos continentes. A pesar de su optimismo advirtió que aun "quedan aspectos complejos que habrá que resolver al final" de la negociación.

Vázquez agradeció el gesto y opinó en la misma línea. "Tanto Uruguay como España apoyamos y trabajamos fuertemente para intentar lograr que este año se avance profunda y decididamente en un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Las condiciones permiten que seamos optimistas en cuanto a lograr ese acuerdo", dijo el presidente Vázquez ayer en la conferencia de prensa.

En la mañana, el presidente español compartió un desayuno de trabajo con el ministro de Economía, Danilo Astori. El líder del equipo económico sostuvo que la posible firma de un tratado, no solo será bueno por el aspecto comercial. Astori estima que también será positivo para ordenar el funcionamiento del Mercosur, que hace varios años no ha logrado su cometido.

El conflicto en Venezuela ha sido gran parte de la explicación del agravamiento de la crisis del Mercosur.

Por otro lado, el mandatario uruguayo recibirá al presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien llegará a Montevideo el miércoles 10 de mayo.

El jerarca italiano visitará primero Argentina y se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri. Uno de los temas que tratará el italiano con ambos presidentes es la intención de avanzar en el acuerdo comercial entre los dos bloques.
"Empresas españolas están a disposición".

El presidente de España, Mariano Rajoy, ratificó al mandatario uruguayo que el interés de las empresas españolas para participar en el megaproyecto de la finlandesa UPM es firme. Uno de los puntos clave para que la multinacional confirme la instalación de su segunda planta de celulosa en el centro del país es la reconstrucción del ferrocarril. Para eso, dos firmas españolas están interesadas en comprar los pliegos de la licitación internacional que se lanzará en los próximos meses. Así se lo confirmó Rajoy a Vázquez en el encuentro.

"Es un sector en el que tenemos competencia, conocimientos y experiencia. Las empresas españolas están a disposición, quieren trabajar y hacer las cosas bien", dijo el mandatario español en la conferencia de prensa. A su vez, Vázquez indicó que las negociaciones avanzan y el gobierno uruguayo solo se opuso a uno de los puntos presentados por la firma finlandesa: la exoneración al impuesto al patrimonio. Vázquez explicó que hay una ley que impide hacer eso. "Este gobierno es todo dentro de la ley y nada fuera de ella", aclaró.

Diario EL PAIS -  Montevideo .  URUGUAY  - 27 abril 2017