tren22VINIERON TECNICOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y AFE
De radicarse UPM, 16 trenes pasarán a diario por la ciudad

De concretarse este emprendimiento en el límite de Durazno y Tacuarembó, 16 largos convoyes pasarán a diario por la capital del Yí
La seguridad en cruces a nivel de la ciudad de Durazno mereció reuniones de técnicos locales y nacionales

Alejandro Arrúa
Encabezados por el intendente Vidalín, autoridades y técnicos comunales se reunieron la pasada semana con pares del Ministerio de Transporte y AFE. Allí se les informó sobre los cambios que acarrearía para la ciudad la puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa.
En la oportunidad se dio cuenta que los vecinos deberán reacostumbrarse a convivir con el ferrocarril. “Antes pasaban varios trenes por la ciudad. De concretarse este emprendimiento, 16 trenes pasarán a diario por Durazno”, señaló el intendente.


Del trabajo conjunto surgieron diferentes alternativas a tener en cuenta para desarrollar en los pasos a nivel existentes. “Debemos dotarlos de las medidas de seguridad correspondientes. No se descarta incluso la posibilidad de que el cruza vías de calle Zorrilla de San Martín en lugar de ser por arriba sea por debajo. Son temas que por estos días venimos estudiando”, agregó el jefe comunal.

Grandes trenes
El plan comprende mejoras de la línea ferroviaria de unos 270 kilómetros entre Montevideo-Paso de Los Toros y la capacidad de carga prevista para los ferrocarriles es de cuatro millones de toneladas anuales, lo que incluye todas las cargas potenciales. Para este esquema, los trenes de carga más largos tendrán una extensión de entre 550 y 770 metros y la cantidad máxima de tráfico, incluyendo los posibles trenes de pasajeros y otras cargas, es de 50 trenes por día en el área de Montevideo.
Se habla de trenes que operen en forma constante durante todo el año, y se trata de una línea moderna, con estándar de calidad europeo y basado en las mejores prácticas en la materia, con vías diseñadas para trenes que circulen a una velocidad de 80 kilómetros por hora, aunque eso sea un máximo y no sea necesariamente lo cotidiano.
El trayecto estará basado fundamentalmente en la antigua línea de ferrocarril, a la que se harán mejoras geométricas debido a requisitos de drenaje, seguridad y velocidad.

Cruce por debajo de ruta 5 en la ciudad
En forma conjunta con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la comuna duraznense continúa trabajando en la posibilidad de concretar un cruce que, por debajo de ruta 5 una la zona centro con el este de la ciudad. “Es una posibilidad que podría darse en alguno de los cruces existentes, quizás 18 de Julio o Morquio, pero reitero por ahora es solamente una posibilidad. Es algo que está en pañales, solo se trata de un estudio y quizás también un anhelo”, sostuvo el jefe comunal.

Diario EL ACONTECER  -  Durazno  -  URUGUAY -  24 abril 2017