Mario benedetti2El gobierno cerró unilateralmente, la Fase 1 de los estudios del UPM, negándole las exoneraciones pedidas por la empresa

Lamentablemente los uruguayos no recibimos la información por la vía de la página de presidencia, sino que lo debemos hacer por la prensa vocera casi oficial, el Semanario Búsqueda.

El presidente de la República el Dr. Tabaré Vázquez, en una reunión con los representantes de la papelera UPM, les informó que se daba terminada la extensa Fase 1 de la conversación y que las exoneraciones solicitadas no se ampliarían, ni siquiera con una tercera planta que la empresa ofreció para hacer un paquete más tentador.



Como habíamos informado en las notas anteriores, no se había cerrado aún la Fase 1, del estudio y negociación entre las partes. En la mesa de discusión se debían tratar varios temas muy claramente definidos.

Esta primera parte según informa Búsqueda, tenía ocho componentes, Infraestructura, Transporte, Comunicaciones, Forestación, Exoneraciones Impositivas, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Energía.

Según el reportaje, solo habría habido problemas en que no se le concedieron las quitas solicitadas por la empresa.

Sabemos todos que estos reportajes omiten detalles que molesten a los implicados, como en el caso de Mujica, que después que dejó la presidencia con los recortes, hicieron un libro que bastantes problemas le causó al exmandatario.

Así que aquí no se debe mencionar temas que son voz pópuli como, la “paz sindical”, para la construcción del complejo pastero. Es sabido que si bien el PIT-CNT, está más preocupado por la crisis en Venezuela a tal punto que no se realizaron marchas por los funcionarios de INUMET, que siguen en conflicto, o por la muerte del policía ocurrido esta semana que vale lo mismo que la de un trabajador del SUNCA, no estaban de acuerdo en aceptar esta condición de la pastera. Si lo sabrá Montes del Plata que vio retrasada su construcción en mucho tiempo apartándose del cronograma previsto.

Otro de los puntos que no se ha solucionados es el del transporte, vía tren y a la vista los muchos inversores que Astori siempre dice que tenemos, no tienen por el momento ni una oferta firme sobre la mesa, ni China, ni Alemania, ni Francia, escribieron en blanco y negro sobre un papel, lo que harían, ni lo que le tendríamos que dar para que lo hagan. Negocios son negocios. ¿verdad?

El tema de las comunicaciones debe ser otro de los puntos, que por lo menos no deben haber sido muy sinceros con los finlandeses. Las comunicaciones por internet en esta zona, son a la velocidad de los primeros años de esta década, cuando se pasaba la información por el cable de cobre del teléfono.  Es más, seguimos pasando nuestros mensajes por internet a una velocidad de bajada de 2.61 Mb por segundo y la de subida es aún más paupérrima, en este preciso momento que estamos escribiendo la nota es de 0.67 Mb por segundo.

Si bien la fibra óptica pasa por esta ciudad… nosotros no la podemos usar “misterio”, unos dicen que el ancho no alcanza para atender la humilde ciudad de Paso de los Toros, segunda ciudad del departamento… eso sí nos cobran la misma tarifa de los lugares que si la hay… eso significa Antel Para Todos… todos pagan lo mismo, pese a que el servicio sea inferior.

Uno de los puntos que, si se menciona que hubo acuerdo, es la Energía. Como no va haber acuerdo si ellos son los que nos la venden con el “requeche” que queda de la madera que no pueden usar y la venden como energía de biomasa… más cara que si turbináramos el agua en las dos represas que encierran los 25 kilómetros del radio tomando como centro la ciudad de Paso de los Toros, como dijo el presidente, cuando la construcción de la planta era casi que inmediata, porque el centro del país no tenía trabajo y se estaba despoblando.

Dos cosas, primero seguimos sin trabajo y por ende la gente sigue abandonado el pago, para encontrar un trabajo para alimentar a la familia, la segunda que nos vendan la energía más cara que si la genera el Estado, con las represas que la pueden generar y todavía nos usen esos millones de metros cúbicos de agua para su consumo particular y el de la planta, que les genera mucho dinero… sin costo alguno… no puede ser ¿verdad?

Es un recurso de todo el pueblo uruguayo y un patrimonio de estas dos humildes ciudades, Paso de los Toros y Centenario a ambas orillas del Río Negro, que verán alteradas sus vidas y sus riquezas naturales por un negocio privado.

Según el artículo ahora quedamos a la espera de la contestación de UPM-Kymmene, para ver si se inicia la Fase 2 o muchas gracias, todo estaba muy rico, pero la visita se tiene que ir.

La famosa Fase 2 es la del desarrollo de la infraestructura y permisos – estimado su duración en 1,5 a 2 años, según el cronograma oficial de UPM,  antes de eso no se pondrá ni un ladrillo

Entonces para los que dijeron que la planta venía prácticamente mañana y que todo ya estaba más que cerrado, les vuelvo a repetir el título del artículo anterior, pero esta vez al final de este, pero con la misma vigencia o más áun, la “Asamblea de UPM, ratificó que aún no tiene ni decidido y mucho menos cerrado, un acuerdo de venir a invertir en Uruguay”

EL TORO portal  -  Paso de los Toros -  URUGUAY -  23 abril 2017