ancapGobierno no venderá horno de cementera de ANCAP. Trabajadores amenazan con paros

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que no se instalará el nuevo horno, que costó 80 millones de dólares, en la planta de cemento portland de ANCAP en Paysandú y que tampoco se venderá. Mientras tanto, el sindicato amenaza con paros de sus actividades si el ente autónomo se desprende de dicho horno, porque considera que podría ser decisivo si se instala la segunda planta de celulosa de UPM.

ANCAP adquirió, mientras Raúl Sendic se desempeñó como presidente del ente autónomo, un horno para la planta de cemento portland de Paysandú, el cual costó 80 millones de dólares.
Sin embargo, el mismo nunca fue instalado, porque ello le habría costado a la empresa energética 100 millones de dólares adicionales.

Dicha situación generó el fuerte cuestionamiento de la oposición, pero también abrió un frente interno, ya que el sindicato de ANCAP se opone a la eventual venta del horno. Entienden que sería decisivo en caso que se instale la segunda planta de UPM, en Paso de los Toros.

En tal sentido, el sindicato realizará una protesta este lunes en el marco del Consejo de Ministros que se realizará en La Teja, y no descartan realizar otros paros de actividades.

No se venderá
Por su parte, la ministra Cosse aseguró que está definido no instalar el nuevo horno en la planta de cemento portland de Paysandú,
Dijo que “el hecho de que ANCAP, que tiene tantos problemas, tenga un horno en contenedores y a la deriva” y que costó 80 millones de dólares, “duele profundamente”.

Sin embargo, aseguró que el directorio de ANCAP “no ha tomado la decisión de vender el horno, lo que sí se ha decidido es que el mismo no se puede instalar”.

“Lo importante no es que el horno se venda o no, sino arreglar el negocio del portland que está muy mal, entonces hay que aplicar el plan estratégico que y se ha elaborado, trabajar en conjunto, proteger que estén todas las plantas operativas y los puestos de trabajo”, remarcó la secretaria de Estado.
Se refirió a la necesidad de dar tiempo a los trabajadores para que puedan reciclarse y aseguró que dichos servicios no se descartarán de un día para el otro.

LR 21- Montevideo - URUGUAY . 22 abril 2017