La vía férrea PMLa vía férrea que pide UPM es “estándar, de clase normal en todo el mundo”

Es de 22,5 toneladas por eje, “no es una vía para un tren de alta velocidad”, pero en Uruguay los estándares son “muy bajos”, porque son los mismos que había “en la época de los ingleses, hace 100 años”, agregó el Arq. Miguel Vaczy, especialista en transporte y particularmente en trenes.

Opinó que mover los dos millones de toneladas anuales de celulosa que UPM fabricaría en su proyectada segunda planta implicaría cuatro trenes circulando en días hábiles, sólo en la noche, a razón de uno por hora, que “es lo que se hace en cualquier ciudad del mundo”.


Sobre esta base, Vaczy subrayó en Carve que no ve mayores problemas para la zona metropolitana con el eventual nuevo trazado de vía férrea hasta el Puerto de Montevideo. Además, dijo, se utilizarían trenes de porte mediano -con 40 vagones-, que cargan 2.000 toneladas. Desplazándose “en vía soldada, son mucho más silenciosos que su equivalente en camiones”, argumentó.

Por su parte, el Ing. Lucio Cáceres -especialista en vialidad- consideró “interesante” la salida ferroviaria, para evitar el uso de carreteras. Un ferrocarril “tiene que estar concentrado, tener un origen y un destino” y ambas condiciones se darían, “minimizando los quiebres de carga” (es decir, la transferencia de carga de una unidad de transporte a otra), que provocan que “la competitividad disminuya”, agregó.

Pero el ex ministro planteó que puede ser “una oportunidad” para extraer la celulosa por ferrocarril no a Montevideo sino a Fray Bentos, “que es por donde UPM saca la celulosa de su planta” actual, y “salir por Nueva Palmira”, lo que requerirá aumentar los galpones en ese puerto y dotarlo de una vía férrea de acceso, entre otras medidas.

Además, el Ing. Cáceres se preguntó si al país le conviene que sus árboles se transformen en celulosa o tengan “otro destino”, mediante procedimientos tecnológicos que permitan “usos alternativos”.

Vaczy y Cáceres participaron en una mesa redonda con los ingenieros Álvaro Olazábal (especialista en puertos) y Luis Eirea (experto en energía) realizada a fines de febrero en Cierre de Jornada, de la que El Mercado Agropecuario emitió ahora una síntesis.

Radio CARVE .  Montevideo -  URUGUAY -  17 abril 2017