SURTIDOR SIN IMPUESTOS, $21,30 POR LITRO EN URUGUAY Y $10 A PASTERAS
Ancap vende fueloil a UPM y Montes del Plata a mitad del precio que a la industria

Un informe elaborado por el integrante del grupo Uruguay libre de megaminería Raúl Viñas da cuenta que Ancap subsidia el fueloil denominado "Botnia", que consumen las pasteras UPM y Montes del Plata, para la venta a precios inferiores al costo que tienen las industrias nacionales. Según los datos oficiales que maneja, afirmó que Ancap vende al público el fueloil por mil litros a $18.780 el pesado y $22.900 el medio (ambos con IVA incluido). Sin el IVA, el fueloil pesado queda en $15.39 por litro, a levantar en la planta de Ancap, pero a Montes del plata y UPM Ancap se lo vende, puesto en cada pastera, a $10,71 a UPM y a $9,98 por litro a Montes del Plata en compras de 2.500 metros cúbicos de combustible.
Por otra parte, Ancap debió importar fueloil en abril y lo pagó con impuestos incluidos $11.53 por litro.

EL COMBUSTIBLE DE LAS INDUSTRIAS
El análisis remitido por Viñas, magíster en Ciencias Meteorológicas y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y la Escuela de Meteorología del Uruguay a EL TELEGRAFO, da cuenta que "dentro de los combustibles, tomando como base el año 2015, el 30% del consumo son las naftas, 40% el gasoil y 20% el fueloil.

El restante 10% lo constituye el gas licuado de petróleo (supergás) y otros derivados. De ellos, las naftas y el gasoil son principalmente utilizados por el transporte, mientras que el fueloil es mayormente utilizado por la industria. En todos ellos, los precios de venta al público de Uruguay son actualmente mayores a los de paridad de importación definidos por la Ursea y superiores a los de la región, considerando Argentina, Brasil y Chile".
Referente a los impuestos, las naftas están gravadas con IMESI (Impuesto Específico Interno), mientras que el gasoil y el fueloil incluyen IVA (22%). Las naftas y el gasoil incluyen además el flete a los puntos de distribución, el margen de los distribuidores, tasa de la Intendencia de Montevideo, tasa de la Ursea y costo del fideicomiso de eficiencia energética. El precio del fueloil no incluye los fletes.

EL ESPECIAL "BOTNIA"
El precio del litro del fueloil libre de azufre tiene un precio de venta al público --las industrias-- de $26,71, que descontando impuestos le representa a Ancap $21,30 por litro. Ancap produce otros tipos de fueloil bajo en azufre, entre ellos el denominado por la Ursea como "fueloil Botnia" que se exporta a UPM y Montes del Plata para su uso en las zonas francas. Ese fueloil constituye el 70% de los insumos que adquieren en Uruguay las zonas francas celulósicas y Ancap se los envía en barcos contratados a sus puertos.

Viñas se preguntó "¿cómo se justifica que las zonas francas celulósicas paguen a Ancap por fueloil 'entregado a domicilio' menos de la mitad de lo que debe pagar la industria nacional para retirarlo de las plantas de distribución?".
Por otra parte, afirmó que "el precio anterior es especialmente llamativo en estos momentos en que la planta de La Teja está parada por mantenimiento desde febrero, con lo que Ancap debe importar los combustibles.

Si revisamos la última importación de fueloil registrada hasta el 10 de abril por Ancap en el sistema de aduanas (DUA 168717 de 2016), vemos que la petrolera uruguaya pagó con impuestos incluidos $11.53 por litro, lo que hace aún más difícil de entender la lógica del "negocio" de proveer de fueloil a las zonas francas celulósicas y deja en evidencia la gran diferencia en el tratamiento de esas industrias y las que se encuentran instaladas en el territorio nacional".

Diario EL TELEGRAFO . Paysandú URUGUAY - 17 abril 2017