OPERATIVA PORTUARIA Cipup analizó perspectivas en operativa portuaria y subrayó potencial logístico

En la última reunión de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), en el salón de actos de la ANP en la terminal portuaria sanducera, el grupo de trabajo evaluó que no sería positiva la institucionalización binacional de un organismo como el Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, porque se iría hacia un organismo burocrático que no aportaría nada nuevo a los objetivos que se promueven en ambas orillas para el desarrollo de la hidrovía. La secretaria de la Cipup, Olga Flores, indicó que la comisión insistirá en que se extienda la vía férrea hasta el puerto, para generar un acceso que mucho se necesita para sacar vehículos de carga de las carreteras.

Precisó que la Cipup reafirma su postura de no apoyar la creación de otro organismo binacional burocrático, como se planteó en la reunión del Comité de la Hidrovía realizada en Concepción del Uruguay. “Nosotros consideramos que debe potenciarse la Comisión de Desarrollo Fronterizo (Codefro) e incluir en sus acciones organismos como CTM, CARU, Comité de Hidrovía y lo que hay en el paso de frontera, como la Aduana, Migraciones, etcétera”.
“Creemos que crear un nuevo grupo, una nueva institución, es burocratizar aún más algo que ya de por sí tiene su burocracia y en la Codefro estaría incluido todo lo que hoy se hace en los respectivos lugares”, explicó la entrevistada.

Por lo tanto, “la Cipup considera que no es conveniente ni adecuado institucionalizar el Comité de la Hidrovía. Paralelamente, tenemos en cuenta que somos el último puerto de ultramar del río Uruguay, porque a nuestro puerto, como ha acontecido históricamente, pueden llegar barcos de gran calado. No debe perderse de vista que el punto logístico Paysandú es un polo muy bien ubicado para quien venga --además de los productos de nuestro departamento-- de toda la región y del exterior, como se ha venido gestionando por la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Paraguay”, precisó la entrevistada.

Para Flores, “estamos ubicados estratégicamente en el escenario territorial, para que nuestro puerto siga creciendo en operativa y a la vez pueda realizarse el sueño del canal de Casa Blanca más profundo, como así también poder extender la navegación hasta Salto”.

“Aspiramos a que los exportadores de Paysandú y la región encuentren en nuestro puerto la mejor salida de la producción. Falta lograr que la vía férrea llegue hasta el puerto de Paysandú. Es muy poco lo que falta hacer desde la planta de Ancap, para que nuestras vías férreas participen en la operativa. Ayudaríamos a superar problemas no solo en la parte de costos, también para sacar vehículos pesados de las rutas nacionales, porque los pavimentos no soportan los pesos que se transportan, cuando además hay un costo imposible de medir, que es el costo en vidas humanas por los accidentes en rutas”, indicó la integrante de Cipup.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu URUGUAY - 13 abril 2017