UPM DURAZNO eLaCONTECERRonda de contactos por proyecto UPM y su impacto en el Departamento

UPM y gobierno prevén trazado de vía férrea en línea recta para convoyes de 600 metros con 5 o 6 frecuencias diarias
UPM, la nueva planta de procesamiento de pasta de celulosa que se instalará en el centro del país, el transporte y la logística del megaemprendimiento, los capitales nórdicos y las fuentes de trabajo, las vías y las rutas. Todo es parte de un debate que se celebra en la sociedad y en los estratos gubernamentales, con especial afectación directa de la zona centro del Uruguay.

Cada reunión que se efectiviza con actores de la empresa y el Estado en algunos de sus niveles cobra especial atención porque de allí surgen detalles.

El más reciente encuentro se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Florida, y tomaron parte representantes de empresas y de gobiernos subnacionales. El anfitrión fue Carlos Enciso, intendente de Florida, y El Acontecer pudo acceder a algunos de las temáticas abordadas.

PROYECTO AMBICIOSO
 El proyecto prevé la posibilidad de construir una nueva red de vías de tren para trasladar las cargas desde la planta que se instalaría en el departamento de Tacuarembó, zona limítrofe con Durazno, hasta el puerto de Montevideo.
La reunión en la Piedra Alta fue posterior al encuentro con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Allí el secretario de Estado evacuó algunas consultas.
Como aspecto concreto, el tren va a ser parte fundamental para ayudar a sacar los cientos de miles de toneladas de producción que emergerán desde el centro de la República.

“El nuevo trazado de las vías no va a pasar por las zonas urbanas de Sarandí Grande y Florida”, adelantó una participante del encuentro a este medio y dejó en claro que la eliminación de curvas en las vías de AFE es parte prioritaria.
“Estamos trabajando rápidamente para dar repuestas, que son complejas, porque Florida es el lugar que tiene más vías (136 km), implicando que en muchos lados -por la velocidad- la misma tendrá que ir en línea recta”, indicó Enciso.

El proyecto para unir la planta de UPM con Montevideo plantea la utilización de convoyes de 600 metros con 5 o 6 frecuencias para carga, lo que alcanza 2.200.000 toneladas mensuales de celulosa procesada que será transportada a Montevideo.
El tema seguridad y la posibilidad de instalar paso niveles automáticos de última tecnología, teniendo en cuenta que se prevé la construcción de nuevos tramos y trazados, algunos en paralelo, están en carpeta en el diálogo con el ministro Rossi.
 
LAS RUTAS A UTILIZAR
Otro tema pendiente es el traslado de la madera a la planta. “También nos preocupa cómo llega esa madera por los caminos nuestros. No vamos ahora a poner esa dificultad en la conversación, eso será para una etapa en paralelo, porque también esa madera que va a empezar a venir a la zona centro del país pasa por la ruta 14, por la ruta 57 y nuestros caminos vecinales. Tal vez haya que direccionar y ver cuáles son los ejes viales obligatorios y no que la madera venga por cualquier lado rompiendo la cuenca lechera”, apuntó el intendente.


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