forestal maderas Mejoran perspectivas de corto plazo para celulosa y madera

Moody’s prevé alza de entre 2% y 4% para los ingresos de las empresas del sector
    Menor oferta en mercados clave permite mejoras en los precios.
Por Blasina y Asociados - Especial para El Observador
Las acciones de las principales compañías brasileñas de producción de celulosa cerraron marzo con alzas significativas en la bolsa de San Pablo ante la confirmación que seguirán las restricciones de oferta en mercados clave en Asia. Estas compañías junto a firmas europeas han elevado en el primer trimestre sus precios de exportación hacia China y otros mercados, como EEUU, luego de un desempeño menos favorable en 2016. Para las compañías que venden madera para el sector de viviendas también se previó un contexto favorable.

Desde la calificadora Moody’s se pronosticó un escenario de 12 a 18 meses con aumentos de ingresos en las principales compañías. En un informe divulgado a fines de marzo indicó que los mayores precios y una demanda fuerte por productos forestales, papel para embalaje y pulpa de celulosa compensarán aumentos en costos operativos. Moody’s previó que las 46 compañías del sector que califica ven un aumento de 2% a 4% en sus ingresos operativos consolidados en 12 a 18 meses.

De las cinco compañías de producción que califica en América Latina, espera un incremento de 2% a 4% en sus ingresos operativos gracias al efecto conjunto de su menor base de costos y los aumentos de precios implementados en los últimos seis meses.

Compañías brasileñas de celulosa como Fibria, Klabin y Suzano aumentaron casi mensualmente desde fines de 2016 sus precios de exportación a China, además de ajustar precios para el mercado europeo. Al cierre de marzo, Asia Pulp & Paper (APP) informó que su planta OKI en Indonesia no venderá celulosa en el mercado externo en 2017 limitándose a la comercialización en ese país.

“Este anuncio es positivo para los productores de celulosa, especialmente para Fibria, Klabin y Suzano, pues debe reducir la oferta de APP dando sostén a un precio más alto por más tiempo. Nuestros analistas destacan que las empresas brasileñas anunciaron siete aumentos de precios en los últimos siete meses”, destacó Itaú BBA en nota a sus clientes.

Moody’s también previó un escenario estable a positivo en el sector de madera en América del Norte. Para las 29 compañías que califica allí prevé –en promedio– un aumento de 2% a 4% en los ingresos. Se prevé un incremento en ingresos por los productos de madera y de papel para embalaje que compensará las menores ganancias esperadas para compañías productoras de pulpa de celulosa y papel. Moody’s espera que compañías como Weyerhaeuser –presente en Uruguay– se beneficie por el 8% del alza previsto de uso de madera para la construcción de viviendas en EEUU en 2017.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 07 abril 2017