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puerto de nueva palmira NUEVAEl litoral se prepara con mejoras en infraestructura y calados

Puertos. Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira en plena expansión
    El ministro Vìctor Rossi recorrió Nueva Palmira viendo los avances del puerto coloniense.

El crecimiento de los puertos del litoral es una de las tareas a las que se han abocado las autoridades en los últimos años. Y de la mano con la actividad creciente en la zona oeste del país, más el constante aporte del sector privado en materia de inversiones, las condiciones de infraestructura son cada vez mejores para atraer cargas y nuevos negocios.

La navegabilidad del río Uruguay y la vital salida por el canal Martín García son, respectivamente, factores fundamentales para el incremento de la operativa en los puertos de Paysadú-Fray Bentos y Nueva Palmira.
El río Uruguay
Luego de finalizados los trabajos de profundización de los pasos Casa Blanca y Montaña, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) proyecta una mejora general de la vía navegable y, concretamente, en nuevas obras de dragado.

En ese sentido, el organismo binacional realizó el viernes la apertura de los sobres con las ofertas para la contratación del dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río.

El llamado a licitación fue para hacer esos trabajos entre los kilómetros cero y 206,8 del curso de agua, incluyendo el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay.

De la apertura de los sobres resultó que las tres empresas que competirán por la adjudicación de las obras serán Boskalis, Jan De Nul y Dredging International N.V.

El próximo paso será el estudio de las ofertas técnicas durante abril.

Una vez que se determine cuáles son las empresas que cumplen con los requsitos, se procederá a la apertura de los sobres con la oferta económica.

Martín García
En tanto, en lo que respecta al canal Martín García, que une al río Uruguay con el Río de la Plata, las autoridades nacionales de Uruguay y Argentina manifestaron que el dragado es inminente y comunicaron que se harán tareas a profundidades de 34 y 38 pies.

La confirmación se hizo pública luego de una reunión mantenida por secretarios de Estado de ambos países.

El canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fueron los altos representantes uruguayos en ese encuentro, que mantuvieron con una delegación argentina encabezada por la canciller, Susana Malcorra.

El resultado de esa reunión fue la confirmación de que el canal Martín García será dragado a 34 pies en los suelos blandos y a 38 pies en los pasos donde el suelo presenta mayor dureza.

De esa manera, el canal recuperará la navegabilidad para barcos de gran porte, aunque el sector privado uruguayo ya habla de la necesidad de seguir avanzando hacia los 40 pies para hacer más competitivo al puerto de Nueva Palmira.

La diferencia de cuatro pies tiene que ver con aspectos de seguridad, ya que en suelos rocosos los buques requieren mayor espacio entre la quilla y el lecho del río.

La importancia del acuerdo fue ratificado por Rossi.
“De aquí en más estamos próximos a que se concrete un llamado, que en líneas generales estamos de acuerdo, para mantener y profundizar en el futuro inmediato el (canal) Martín García”, dijo el ministro.

Nueva Palmira
Rossi también estuvo la semana pasada en el puerto de Nueva Palmira, donde fue informado por las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sobre las nuevas obras a realizarse en la segunda terminal uruguaya.

Se trata de trabajos de pavimentación de la explanada sur, lo que aumentará la capacidad de almacenaje para todo tipo de cargas.

Esta obra, para la que ya se trabaja en un nuevo llamado a licitación, será el complemento del rellenado y la ampliación de la explanada sur del muelle de unión.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo . URUGUAY . 03 marzo 2017