piquete transporte MdelP fotoBattisteDos personas fueron detenidas durante piquete en Montes del Plata

Policía aplicó el nuevo decreto del gobierno para disolver piquetes espontáneos; trabajadores argumentan que están actuando en el marco de la ley
La Policía detuvo a dos personas durante el piquete realizado por trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) en Montes del Plata, informó a la prensa el dirigente César Bernal.

La actuación policial en la zona responde al nuevo decreto del Poder Ejecutivo que habilita al Ministerio del Interior a disolver toda manifestación que impida la libre circulación en calles, rutas o caminos ocupados. Sin embargo, los sindicalistas argumentan que su accionar está respaldado por la ley.

"Acá no hay orden de la dirección del sindicato de que se atraviese un camión para cortar la ruta. Dudo que los compañeros (de Montes del Plata) tengan un camión en la mitad de la ruta trancado. De cualquier manera están haciendo ejercicio de la libertad sindical que está marcada en el artículo 57 de la Constitución", dijo Bernal.

El decreto del Ejecutivo excluye de su aplicación, en el artículo 4, lo previsto en el artículo 57 de la Constitución. Dicha norma establece que "la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica" y declara a la huelga como "un derecho gremial".

De este modo, el gobierno distingue entre las movilizaciones convocados por agrupaciones organizadas y con personería jurídica y quienes hacen una manifestación sin hacer una comunicación previa sobre las medidas que se van a adoptar, sin una plataforma en la que se diga de antemano las reivindicaciones y en las que no hay una organización que permita establecer algún tipo de orden.

En ese sentido, Bernal dijo que el accionar de la Policía en Montes del Plata "no es legítimo" y aclaró que para levantar una medida gremial "tiene que haber una instancia judicial donde un juez dictamine que la medida no es legítima".

"Estamos diciendo que hace 50 años no se cumplen los convenios colectivos, así que estamos acostumbrados a que la ley se cumpla para un lado y para otro no", ironizó

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 marzo 2017