camiones en rutaCAMINANDO, CAMINANDOTE
Pese a levantamiento del paro abastecimiento de combustible continuará afectado

Al no haber acuerdo con las empresas, el Sutcra seguirá con “asambleas informativas” que afectarán la distribución de combustible y actividad en puertos, UPM y Montes del Plata.
El paro de transportistas realizado el miércoles dejó sin combustible a varias estaciones de servicio, que venían con problemas de abastecimiento desde el fin de semana pasada, debido al conflicto por parte de la Unión de Transportistas del Combustible.

Si bien paro del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) fue levantado ayer, el sindicato resolvió mantener asambleas informativas que continuarán afectando la distribución de combustible y el transporte de granos, el sector forestal, y la actividad portuaria.
Los transportistas reclaman una respuesta a sus reclamos por incumplimientos al convenio colectivo firmado con las empresas. Según el sindicato, las empresas no cumplen con los laudos salariales acordados, obligando a los camioneros a trabajar más horas en detrimento de su salud.
En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente de la gremial de transportistas Mauro Borzacconi dijo que en el sector hay “un descontrol absoluto” por parte del gobierno y en sintonía con lo denunciado por los trabajadores, señaló que se aporta por un promedio de 18 mil pesos por trabajador, cuando según el laudo serían unos 30 mil.

“Hay empresas que no cumplen con nada, y si no controlás, generás asimetrías y mercados paralelos”, afirmó.
El dirigente del Sutcra Pablo Perdomo dijo a Montevideo Portal que si bien este miércoles hubo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, los trabajadores entienden que el Poder Ejecutivo debería aplicar la normativa vigente para "obligar" a las empresas a cumplir con el convenio del sector.
Para los transportistas, no bastaría con una gestión del Ministerio de Trabajo sino que se hace necesario "una resolución política del gobierno" para asegurar las condiciones laborales en el sector.

En paralelo, los trabajadores resolvieron en asamblea no reiterar el paro nacional de 24 horas pero sí convocar a varias "asambleas informativas" en sectores "estratégicos" de la actividad.

Las medidas, explicó Perdomo, generará afectaciones en varias ramas como la distribución del combustible, el transporte de granos, la madera para las plantas de UPM y Montes del Plata y varias actividades propias del Puerto de Montevideo.

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 23 marzo 2017