Felipe MicheliniLa profundización del Martín García será en enero de 2018

Logística. La fecha prevista para que el canal Martín García inicie su etapa de profundización será enero de 2018. Así lo anunció ayer el presidente de Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini.



En declaraciones que recogió Presidencia, el titular de la delegación uruguaya ante la CARP calificó de “histórica” la reunión de cancilleres y ministros de Transporte y Turismo de Uruguay y de Argentina, en la cual se acordó realizar el llamado a licitación para la segunda fase del dragado del canal Martín García. Si el llamado se lanza en abril, se estima que las obras comiencen en enero de 2018.

“Tenemos dragado en Martín García para varios años”, había declarado a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa luego de reunirse con su par de Argentina, Susana Malcorra.

Michelini resaltó que el encuentro tuvo un significado “histórico”, por la importancia de que los cancilleres de Argentina y de Uruguay se reunieran en la isla Martín García, junto con una delegación integrada también por los ministros de Transporte y de Turismo de ambos países. “Es un hecho que no acontecía desde hace 20 años”, subrayó.

Asimismo, aseguró que el hecho de que se reafirme la decisión de una nueva convocatoria a licitación internacional para dragar el canal, profundizándolo a 34 pies (10,36 metros) y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros, permitirá a los operadores y actores económicos, tanto de Argentina como de Uruguay, tener un canal que posibilite la navegación, lo que es fundamental para el puerto de Nueva Palmira.

El llamado se publicará los primeros días de abril y se estima que habrá un plazo de 60 días para realizar consultas. Luego se realizará un proceso de análisis técnico de las iniciativas y, posteriormente, se estudiarán las propuestas económicas. Se estima que a enero de 2018 la empresa adjudicataria del llamado podría estar comenzando sus obras. La primera fase del dragado del canal fue realizada en 2016 por la empresa holandesa Boskalis International.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 23 marzo 2017