aguaGobierno realizará estudios epidemiológicos sobre agua

Metas. El Ministerio de Vivienda presentó el Plan Nacional de Aguas
El gobierno presentó un plan nacional de gestión y calidad de aguas que establece, entre otras metas, un sistema de redes de monitoreo sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas; la realización de estudios epidemiológicos y de patrones de consumo.

El documento que fue elaborado y presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) fijó la meta de que para 2030 toda la población del país tenga acceso universal al agua potable y saneamiento.

En materia de calidad de agua, el documento destaca que el “aumento de la producción agrícola” significa “una mayor presión sobre la calidad del agua”, así como la existencia de “vertidos e infiltración de efluentes industriales, agroindustriales y domésticos sin tratamiento adecuado”. También se advierten “potenciales impactos en la salud por problemas de calidad de agua” y la “falta de estudios de salud y contaminación”.

El plan prevé incorporar indicadores locales de calidad de agua ya que “no se dispone a nivel nacional de estudios que vinculen enfermedades de posible origen hídrico”, según sostiene el documento.

También definió metas a corto y largo plazo para hacer frente a cada una de las problemáticas con respecto a los recusos hídricos del país, propuso elaborar mapas de zonas con riesgo de inundaciones y la realización de relevamientos topográficos.

“Nunca hubo un estudio tan profundo sobre Uruguay con respecto al agua como este y este es el puntapié inicial para seguir trabajando en los próximos años. Esta es política de Estado”, dijo la ministra de Vivienda, Eneida de León.

El documento, disponible online, contiene un detalle de las principales problemáticas que fueron detectadas en los 30 encuentros realizados en los cuales participaron las 10 comisiones de cuenca que funcionan en Uruguay, integradas por representantes de la academia, organismos relacionados al tema y la ciudadanía en general. Entre estas se destacan la existencia de “zonas con poca o nula disponibilidad de agua” (subterránea o superficial) aunque no se detallan cuáles son esas zonas y que “en algunas cuencas la disponibilidad de agua por toma directa no es suficiente para satisfacer las demandas actuales”.

Durante su exposición, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, hizo referencia a algunos de los desafíos que existen en materia de agua y planteó la necesidad de tomar consideraciones respecto a la instalación de una nueva planta de celulosa en el río Negro. Markarian advirtió que se debe tener en cuenta que el caudal de este río es “un décimo del río Uruguay” donde está instalada la otra planta de celulosa que ya tiene UPM en el país.

Asimismo, hizo referencia a la “falta de recursos y metodologías para monitoreo de cantidad y calidad a nivel nacional” y a la necesidad de “debatir los modelos de desarrollo productivo y su incidencia en los recursos hídricos”.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 23 marzo 2017