paro transporte uruguayDesde la hora 00.00 de hoy para todo el transporte de carga

"Se van a trancar todas las rutas nacionales, quizá se corte también algún camino vecinal donde sabemos que está saliendo mucha producción y se van a trancar las plantas".


Hoy desde las 00.00 se está llevando a cabo un paro en el transporte de carga que abarca todas las actividades nacionales e internacionales de carga y descarga. Un audio que se ha difundido por WhatsApp llama a la movilización señalando que “la producción quedará como han quedado muchos camioneros, quedarán por el camino, quedará la producción en el campo y los camioneros en la calle, como tiene que ser”.

A la hora 00.00 comenzó el paro con cortes de rutas promovido por los camiones. Con la medida se reclama el cumplimiento de un convenio colectivo, por lo que no se vincula con el conflicto que los transportistas tienen con los arroceros o la distribución de combustible.

La aclaración de ser una medida gremial independiente a otras que se han llevado a cabo en los últimos días deja en claro la conflictividad que afecta a los transportistas que enfrentan varios frentes de forma simultánea.

Según los promotores de la medida los trabajadores del transporte sufren la evasión de U$S 200 millones por incumplimientos salariales y aportes.

El reclamo también intenta solucionar los problemas de inseguridad laboral generados fundamentalmente por la recarga horaria que puede derivar en accidentes.

EL COMUNICADO DEL SINDICATO DEL TRANSPORTE.
El Sutcra (Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines) difundió un comunicado explicando los 4 puntos por los que se llega al paro.
A - Cumplimiento del convenio colectivo del sector.
B - Que se realice el pago del 4 % por concepto salarial, solo pautado según el IPC a efectuarse en enero, hasta ahora impago.
C - Dejar de pagar a destajo, ahorro de combustible, a porcentaje o por comisión  por viaje.
D - Aplicar, como se estableció en el convenio colectivo, un mecanismo o sistema de contralor que pueda monitorear la cantidad de horas realizadas por los choferes profesionales; cumplir con las condiciones y tiempos de descanso; que se deje de evadir el BPS y se eviten las extensas jornadas de trabajo.

PARA TODA LA ACTIVIDAD.
El Sutcra representa todas las ramas de la actividad carguera. El paro de hoy afecta a todo el movimiento de granos, combustibles y madera, también la correspondencia y las volquetas de residuos.

A través de la aplicación de WhatsApp han circulado audios a los que accedió la redacción de TodoElCampo en los cuales se llama al corte de todas las rutas nacionales.

“Se van a trancar todas las rutas nacionales, quizá se corte también algún camino vecinal donde sabemos que está saliendo mucha producción y se van a trancar las plantas”, asegura uno de los audios.

A la hora 00 del miércoles “se van a trancar todas las pantas a la vez, todo desde Melo, Treinta y Tres, Tacuarembó, Artigas, Salto, Rocha. Todas las plantas de Rocha, principalmente, las vamos a trancar a todas”, agrega.

“Todos juntos a la vez a trancar todo. La producción quedará como han quedado muchos camioneros, quedarán por el camino, quedará la producción en el campo y los camioneros en la calle, como tiene que ser”, concluye.

En otro de los audios un camionero se dirige a sus “colegas” que “andan por Ruta 8, a partir de esta noche se corta Melo, se corta Ruta 8 antes de llegar a Treinta y Tres, se corta la Ruta 18 y se corta la Ruta 5 también, así para los colegas que anden por ahí que vayan preparados”, concluye.

EL EJECUTIVO DA A LA POLICÍA POTESTADES PARA IMPEDIR CORTES DE RUTAS.
El lunes el Poder Ejecutivo otorgó a la Policía nuevas potestades para actuar ante cortes o bloqueos de calles, caminos y rutas en todo el país.

El decreto firmado por el presidente Dr. Tabaré Vázquez y los ministros amplío la capacidad del Ministerio del Interior de asegurar la libre circulación de bienes y personas.

Considerando que “resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de personas” se decreta que el Ministerio del Interior  “dispondrá de las medidas pertinentes” que garanticen y preserven “el uso público de las calles, caminos o carreteas, cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u otros objetos de cualquier naturaleza”.

Se establece que el Ministerio del Interior deberá informar a la Justicia de “forma inmediata” de la “intervención” realizada con el fin de liberar y garantizar el tránsito.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  22 marzo 2017