tren viasSe abre una posibilidad única para transportar 4 millones de toneladas anuales con un tren de alto desempeño

Después de décadas de abandono, de intentos fallidos de restaurar las líneas férreas uruguayas, la opción de revivir el tren se ha manejado en los últimos tiempos como una opción de renacer el país, sobre el abandonado centro del Uruguay profundo.

Desde 1949 cuando Uruguay adquirió a Inglaterra los ferrocarriles, hubieron intentos de mejora. No dieron resultado. La presencia de una estación de trenes en un pueblo es el reflejo vivo de la historia de muchos uruguayos. Es más, muchas localidades nacieron y crecieron al ritmo del ferrocarril. Uruguay no puede darse el lujo de no contar con ese rodamiento, tanto para cargas como pasajeros. Para muchos, el tren es el medio más accesible y en otros casos el único posible para recorrer las distancias y encontrarse con sus afectos.


Hoy se abre una posibilidad de que se reciba una suerte de despertar con el proyecto de la empresa finlandesa UPM y su interés en la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

La modernización y mejora del Ferrocarril Central del Uruguay demandada por el proyecto, significa oportunidades para el transporte de otros productos además de la celulosa como granos, productos derivados de la madera, contenedores, cebada, cemento, arroz, así como posibilidades para desarrollar el transporte de pasajeros.

El ferrocarril es el medio de transporte más seguro y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia. Una de las
necesidades clave para el desarrollo sostenible de esta actividad es la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria.

La línea proyectada del centro del país al puerto de Montevideo será moderna, eficiente y basada en estándares europeos y las mejores prácticas en la
materia. Un criterio adicional para el diseño de este ramal, es una entrada a Montevideo en armonía con el estilo de vida de la ciudad.

La mejora de la infraestructura logística en el interior profundo del país significa el aumento en la competitividad exportadora del Uruguay.

Veamos las características principales y lo que es dable esperar de materializarse el proyecto:

• El foco de las mejoras es la línea ferroviaria de 270 km entre Montevideo-Paso de Los Toros
• La capacidad de carga de los ferrocarriles es de 4 millones de toneladas anuales incluyendo todas las cargas potenciales
• Los trenes de carga más largos tienen una longitud de entre 550 y 770 metros
• La cantidad máxima de tráfico incluyendo trenes de pasajeros y otras cargas es de 50 trenes / día en el área de Montevideo
• Trenes operando de forma constante y eficiente durante todo el año

Un renacimiento ha llegado.  Darle la espalda sería negar el futuro.

 

ICI  URUGUAY -  18 marzo 2017