FORESTAL.DESAFIOMontes del Plata busca mejorar en la transformación de madera a celulosa a través de la genética en los plantines

Para la mejora genética de los plantines, Montes del Plata trabaja con materiales de Argentina, Brasil y Australia, dijo el gerente de producción, Alfredo Fossali

“Estamos trabajando en mejorar donde tenemos más ganancia, la conversión de metros cúbicos en madera a toneladas de celulosa, es ahí donde estamos poniendo más foco porque es más deficiente”, dijo Alfredo Fossali, gerente de Producción de Montes del Plata. Mientras tanto, entre las mejoras para este sistema, se apuesta a la búsqueda de nuevas genéticas para plantines, acotó.

 
Si bien esta actividad generaba un poco de duda con respecto a su producción, Fossali contó que hoy ya es un hecho que los productores apuestan a ella, ya con conocimiento de qué tipos de negocios se pueden hacer y cuáles son los suelos más adecuados para este sistema.
 
Según Fossali “el productor cuando empieza una actividad nueva prefiere minimizar riesgos y ahorrarse los tropezones de la actividad nueva, en general la mayoría de los productores optan por el arrendamiento”; este sistema es “pagarle al productor por el uso de la tierra y luego, según los ciclos forestales que contratemos, el productor queda con un bosque implantado”.
 
LA ACTIVIDAD
 costo por la inversión de este proyecto es entre U$S 1.500 y 1.700 por hectárea, en donde se realizan contratos que duran un ciclo forestal (10 años) o varios. “Recién estamos terminando los primeros ciclos y hemos repetido con todos los que tenían arrendamientos y aparcerías así que estamos muy contentos”, expresó el gerente.
 
La planificación de esta actividad lleva entre seis meses y un año, desde que se concluye el negocio con el productor, ya que es muy reglamentada en el sentido de que el proyecto debe ser aprobado por Dirección General Forestal, Dirección Nacional del Medio Ambiente y las intendencias competentes.
 
Además, Fossali agregó que se debe ver “si es apropiado el suelo o no, si hay demasiadas limitantes, un arroyo que complica la extracción o que implica una inversión, esas cosas son parte del proceso de arribar a la concreción del negocio”.
 
GENÉTICA
 que buscan mejorar a través de cruzamientos de los plantines, con la utilización de nuevos materiales de diferentes lugares como Argentina, Australia y Brasil. Así “seleccionando los mejores individuos para multiplicarlos y cada material que sacamos a campo es, o más resistente a la helada, o más tolerante a alguna enfermedad” señaló Fossali.
 
Asimismo, lo que buscan son especies que se puedan plantar en pleno invierno con menor riesgo de padecer en las heladas, así como en verano a padecer en las sequías, contó Fossali.

TODO  el  CAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  16  marzo 2017