logistica logisticaVisita de empresarios alemanes con expectativas de negocios

Comercio. Representantes del sector logístico vendrán con el ministro de Transporte
Con copas en la mano y una cena bufet, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el secretario de Estado del Ministerio Federal alemán para Transporte e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, celebraron la noche del 9 de febrero la cooperación sectorial entre ambos países en un restaurante ubicado en el último piso de la torre Funkturm en Berlín, acompañados de empresarios uruguayos y autoridades del Instituto Nacional de Logística (Inalog) y la Alianza Logística Alemana.

Dos meses después de ese encuentro, Bomba y Rossi se volverán a ver en Montevideo en ocasión de la visita que el secretario de Estado alemán hará al país a partir del 20 de marzo. Bomba llega acompañado de 20 empresarios de las “más grandes” compañías del sector logístico e infraestructura, dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Gustavo Weigel. El jerarca alemán y los empresarios participarán de un desayuno de trabajo titulado “Soluciones para la infraestructura del futuro” y de una ronda de negocios. Estas actividades son organizadas por la Cámara Uruguayo-Alemana, Inalog y Alianza Logística Alemana.

Weigel señaló que el secretario alemán y los empresarios visitarán Uruguay en el marco de una gira que tienen programada en la región. Consultado sobre la posibilidad de que alguna de estas empresas se interese en invertir en Uruguay, el presidente de la Cámara dijo que en esta instancia los empresarios posiblemente se dediquen a “ver y escuchar insitu”.

El empresario dijo que es necesario hacer un seguimiento de los contactos que se hicieron en Alemania y que la visita del secretario de Estado alemán junto a la delegación empresarial constituye una oportunidad para seguir explorando posibilidades de cooperación.

Durante las presentaciones que el gobierno hizo ante empresarios alemanes en Berlín y Hamburgo, destacó la necesidad que tiene el país de captar inversiones para infraestructura. Para hablar de la capacidad del gobierno y para presentar el plan de infraestructura que se propuso desarrollar en este período, el presidente, Tabaré Vázquez, puso como ejemplo el desarrollo de la matriz energética durante su primera administración

En tanto, en su intevención durante una presentación en la Cámara de Comercio de Hamburgo, Rossi explicó la necesidad que tiene el país en materia de infraestructura y, sobre todo, enfatizó la inversión que el Uruguay requiere para llevar del siglo XIX al XXI los 300 kilómetros de vía férrea que van de Paso de los Toros a Montevideo. “Esa tecnología no la tenemos, no se ha hecho en nuestro país”, reconoció el jerarca. El ministro subrayó la necesidad de que Uruguay pueda captar esas inversiones que posibiliten el desembarco de UPM con su segunda planta de celulosa.

Más visitas de empresarios
Además de los empresarios alemanes, está previsto que a mediados de junio lleguen a Uruguay unos 300 empresarios europeos que participarán de un foro de inversiones organizado por Uruguay XXI y financiado por la delegación de la Unión Europea en Uruguay. “Es una oportunidad para escuchar las experiencias de las empresas europeas ya instaladas”, resaltó el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó durante una presentación de ese foro en Torre Ejecutiva que hay más de 400 empresas europeas instaladas en el país que representan más de una cuarta parte del total de compañías extranjeras presentes en Uruguay. El ministro destacó la presencia de compañías de origen finlandés, español, holandés y alemán.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, resaltó el compromiso del bloque que representa para la concreción de este tipo de actividades. De hecho, la financiación de este foro le cuesta € 300 mil a la Unión Europea.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY 15 marzo 2017