tabarevazquez 5UNA DE LAS MEDIDAS ES POTENCIAR EL PUERTO DE LA ZONA
Alcalde de Juan Lacaze: “La gente está más optimista y hay esperanzas”

“Fue una fuerte señal del gobierno nacional, de escuchar las necesidades de la población y pensar alternativas y diseñar medidas con resoluciones en esta primera etapa. Todo va en línea con lo que veníamos trabajando con varios ministros e Inefoop, ha provocado un fuerte impacto positivo en la ciudad”, dijo a LA REPÚBLICA, el alcalde Juan Lacaze, Darío Brgman.


Agregó que “la gente esta más optimista hay más esperanzas”, agregó Brugman en referencia a la batería de medidas que tomó el gobierno para la reactivación de la ciudad, luego del cierre de Fanapel que dejó a 200 personas sin trabajo.


Cabe recordar que el presidente Tabaré Vázquez, junto al equuipo de Gobierno anunció una serie de medidas para reactivar Juan Lacaze tras el cierre de Fanapel con 120 años de actividad.

Entre otras medidas anunció la extensión del seguro de paro por un año más para los extrabajadores de la empresa, medida que incluye también a los trabajadores tercerizados y programas de capacitación por 17 millones de pesos. Además anunció que el ejecutivo trabaja en la instalación de una fábrica de baldosas y otra de bolsas de papel en dicha ciudad de Colonia y la reactivación del puerto.

Además el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que su cartera promoverá la creación de una empresa para colaborar en el mantenimiento vial de la zona y que contratará unas trece personas.

“En cualquier planificación uno define prioridades y era prioritario la extensión de seguro de paro para dar tiempo mientras se reinserten laboralmente y la fuerte participación de Inacoop que está trabajando en Juan Lacaze”, apunto el alcalde.

Ambiente para inversiones
Indicó que es importante crear un ambiente positivo para inversiones.

“Esto da un buen escenario de inicio, diría óptimo para pasar al segundo escenario que es armar la comisión especial de la ciudad que trabajará con la comisión especial que armó el presidente de la República”, subrayó Brugman. “Nos enteramos 15 minutos antes de la reunión con los ministros”, contó el alcalde sobre la presencia del presidente Vázquez.

Sobre el futuro de la zona, el alcalde dijo que pretenden aprovechar la capacidad industrial y el compromiso de sus trabajadores, sumado a algunos aportes y políticas concretas, por ejemplo apuntalando mediante diversas medidas el desarrollo de su Parque Industrial, del puerto comercial y la reformulación de la cooperativa textil.

En ese sentido, también adelantó que ya está previsto que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brinde el plan Uruguay Trabaja a unas 40 personas y que en el presupuesto nacional hay trabajo previsto para varias mujeres como asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Brugman contó que el intendente Carlos Moreira está permanentemente atento a la situación, “pero ahora se necesita que tome algunas decisiones” como la asignación de más funcionarios al Municipio de Juan Lacaze, acotó.

Por su parte el dirigente gremial de la Exfanapel, Marcelo Olaberry, dijo a LA REPÚBLICA que “las medidas son buenas, el Poder Ejecutivo trajo 15 medidas para posibilitar el desarrollo.

Valoramos el esfuerzo del Ejecutivo. Hay medidas de contención inmediata como la extensión del seguro de paro, que lo estábamos pidiendo, también proyectar el puerto es muy bueno”. El trabajador comentó que “hoy estuvimos con Inefop cerca de 40 compañeros. Respecto a la presencia del Poder Ejecutivo vamos a seguir trabajando con el gobierno”, puntualizó.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY   11 marzo 2017