lafluf presidenciaUPM debe asumir parte de la inversión de infraestructura para una segunda planta, Uruguay ya pagó demasiado con la primera'

Así lo expresó el hoy diputado y exintendente de Río Negro, Omar Lafluf en taller del Comité Deliberativo de la Cuencia del río Negro en Palmar',entry='

Palmar (por Eloísa Font). Como adelantara @gesor, este domingo se realizaron talleres en el marco de encuentro del Comité Deliberativo de la Cuenca del Río Negro, uno de ellos permitió conocer la experiencia que vivió el hoy diputado Omar Lafluf, que durante dos períodos fuera intendente de Río Negro, en momentos donde se discutió y generó fuerte conflicto con la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM), teniendo en cuenta que se prevé la posibilidad de llegar a Uruguay por parte de una segunda planta de UPM, la tercera del país, en el entorno del centro del país, junto al río Negro.


Lafluf indicó que en Uruguay "es muy difícil darle competitividad al producto uruguayo, cuando una empresa viene y dice "yo voy a hacer esta inversión, preciso el ferrocarril y el puerto", ¿por qué? porque esa es una forma de darle competitividad. Se creó el Sistema Nacional en el Parlamento, decíamos que faltaba en esa integración, en ese comité, quienes dicen lo que precisan para competir, las cámaras empresariales, porque el salario no se puede tocar, las tarifas públicas en este país, en lugar de bajar, como debería, suben, tenemos un gasoil que vale 1,45 dólar el litro, el ferrocarril produce ahorro en el costo del flete y la salida por los puertos. ¿Quién paga la inversión?".

En ese sentido Lafluf dijo que llamó al Presidente Vázquez, "me expresó que iba a hacerme llamar por Alvaro García (OPP) que me llamó, y yo creo que una parte de la inversión la debe pagar la empresa, pero no solamente porque el 90% va a ser usado por la empresa. La empresa tiene que venir acá, y para mi tiene la obligación casi casi, porque UPM puede instalar su segunda planta porque está la primera, y ésta, y nadie me va a discutir, le costó mucho al país, plata. La gente se acuerda de los costos del puente cortado durante cuatro años, los puestos de trabajo, pero después nos mató el gobierno kirchnerista con los puertos, con Martín García, con las importaciones, con lo que le cobraban a las tarjetas de crédito que usaban los que cruzaban a Uruguay. Al país le costó mucho, mucho. Creo que debe instalarse acá y tienen que ayudar a costear la inversión en infraestructura que hay que hacer".

Recordó que la producción forestal, "acá tuvo 26 años de exoneración de Contribución Inmobiliaria Rural, que eso ya nadie se acuerda, ¿a costa de quién fue eso? De los gobiernos departamentales, porque ese es un ingreso que se les restó. Cuando dicen las intendencias... las intendencias son el soporte de estas inversiones porque hasta que se instalan, es más lo que aportan a nivel nacional que en lo departamental. Cuando en el Congreso de Intendentes en el 2008 propusimos una tasa forestal de transporte y Astori nos dijo que el país no lo llevaba a eso porque era cambiar las reglas de juego, lo que vamos a hacer es derogarle la Contribución Rural de ahí empezaron a pagar. Tenemos que entender que estyo es un negocio y si la ecuación no sirve y no cierra, la empresa no va a hacer uso de ello. La exoneración que se le da por zona franca es muy importante, cuando decimos que la inversión viene al país porque damos seguridad, tranquilidad, jurídica, si no tuviéramos la ley de promoción de inversiones, si no hubiera un tratado reciproco de inversiones con Finlandia y si no tuvieran los beneficios que se les da, no sé si vendrían. Aceptemos las reglas de juego".

En ese costo relación - beneficio, "con Argentina ya pagamos todos los costos que tuvimos y muy caros, pasamos dos años discutiendo con la CARU para instalar la empresa láctea que se está instalando en el predio de M'Bopicuá, porque nos seguían complicando la vida. En el caso del río Negro hay que tener en cuenta el caudal, el promedio del río Uruguay son 6.000 metros por segundo, el del río Negro es de 650, es algo a tener en cuenta, porque no es que solamente el río esté contaminado, o tenga un impacto por la agricultura, en el río Uruguay la principal contaminación es la de las ciudades costeras. Por eso cuando me tocó presidir el Comité de la Hidrovía del río Uruguay, el primer tema que le planteamos a la Cooperación Andina de Fomento, fue solucionar ese tema. Hoy se está por firmar un actuerdo para el tratamiento de los efluentes cloacales de las ciudades rivereñas".

AGESOR -  Mercedes -  URUGUAY -  12 marzo 2017
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