paso de los toros 2La fase 1 del estudio de factibilidad para UPM, no se podrá terminar en  marzo como anunció, Vázquez

Un paro de los trabajadores del sindicato de AFE, tildado desde el gobierno como  -lamentable e irónico-
Un paro de los trabajadores del sindicato de AFE, tildado desde el gobierno como  -lamentable e irónico- hizo regresar a los inspectores de UPM a su país sin haber cumplido la tarea.

La inspección que debían realizar los técnicos de UPM en las vías, no se pudo hacer, ya que el sindicato ferroviario, la Unión Ferroviaria, se encontraba de paro. Un paro convocado muy de imprevisto como se dijo desde el gobierno.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, tildó el paro de los funcionarios de AFE como “lamentable”, ya que impidió el trabajo de los técnicos venidos desde Finlandia para la revisación de las vías desde Paso de los Toros a Montevideo para UPM.

Rossi, también lo catalogó como "irónico" y además aclaró que “deberían ser los principales interesados en la reactivación del ferrocarril”, que se imposibilita al no haber dejado trabajar a los técnicos de UPM.

El personal técnico de UPM-Kymmene, empresa supuestamente interesada en la instalación de una segunda planta de procesamiento de celulosa en Uruguay,  llegó a Montevideo el lunes proveniente de Finlandia con equipamiento específico para realizar un estudio a fondo de la vías y realizar un informe técnico al respecto de todo el sistema de vías férreas que unen Paso de los Toros con Montevideo.

Por su parte desde el Directorio de AFE, se mostró un claro malestar con los trabajadores y en especial con  la Unión Ferroviaria, con la que estiman que los diálogos se han cortado por el momento. Jerarcas que prefirieron no ser identificados, catalogaron el paro  de intencionado para no dejar cumplir la misión de los técnicos visitantes.

Otros sectores del gobierno, manifestaron que uno de los puntos más sensibles, que preocupa a la empresa  UPM-Kymmene, es el de la conflictividad sindical, que ellos practicamente desconocen en su país, pero que sí tienen refrencia que sucedió en la construcción de Montes del Plata, donde en el 2012, por conflictos del SUNCA, hasta los trabajadores especializados europeos, fueron amenazados y hasta en una oportunidad golpeados para que se uniesen al paro sindical decretado y que provocó que algunos se retirasen de la obra y regresaran a Eeuropa. En definitiva los conflictos retrasaron senciblemente la construcción de la planta de Conchillas, lo que produjo salirse del cronograma que se había comprometido.

Esas mismas fuentes, también adelantaron que ya se ve con mucho recelo que el plan para terminar la primera Fase de las tratativas con la empresa finesa, no se cumplan en los plazos que el Presidente Vázquez anunciara desde la propia Finlandia en su reciente viaje.

EL TORO postal - Paso de los Toros - URUGUAY - 12 marzo 2017