caminos ruralesLa OPP plantea nueva estrategia para mantener los caminos rurales

Guillermo Fraga, coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP reconoció que no se puede seguir trabajando como hasta ahora.

 La OPP, la Intendencia de Paysandú y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron un protocolo con el fin de mejorar la caminería rural, a través del cual se aplicará de forma experimental nuevas tecnologías de mayor durabilidad. Desde la OPP se reconoció que “no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora”.


De acuerdo a lo planificado se trabajará en un tramo de 11 kilómetros del Camino de las Avenidas, sobre el poblado Constancia que dista 15 kilómetros de la capital sanducera. Si el proyecto experimental da buen resultado se podría extender a toda la caminería del país.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) informó que el acuerdo incluye la participación de seis empresas las que comercializarán productos estabilizadores de caminos.

El acuerdo supone la aplicación de nuevas tecnologías para dotar a los caminos rurales de mayor durabilidad y confort, añadió la OPP en un comunicado.

Guillermo Fraga, coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP reconoció que no se puede seguir trabajando como hasta ahora.

“No podemos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo, abusando del recurso de la tosca en la reparación de caminos que dura apenas dos lluvias”, dijo, y añadió que “la presión sobre la caminería” se “ha incrementado mucho” por lo cual se necesita “una mirada seria y de largo plazo que nos involucre a todos en un proceso participativo para determinar el grado de jerarquización y solución técnica para cada uno de los caminos”.

El coordinador del FDI explicó que esta prueba es apenas un capítulo de los planes que lleva adelante el gobierno y que a fines de año llevarán, previa confección de un inventario de caminos, a la elaboración de un plan de la red vial departamental a nivel nacional.

40.000 KILÓMETROS DE CAMINERÍA RURAL EN TODO EL PAÍS.
Uruguay cuenta con 40.000 kilómetros de red de caminería rural cuya gestión y mantenimiento corresponde a las intendencias, no obstante ello el gobierno nacional aportará en este quinquenio U$S 230 millones para gestionar las intervenciones en esos caminos.

TODO el CAMPO -  Montevideo -  URUGUAY  -   03 marzo 2017