puertolaplata reunionDesempolvan proyecto de barcaza para reactivar Puerto de Juan Lacaze

Reunión en setiembre de 2016 con Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.
Este jueves a las once de la mañana en el local del Centro Unión Obreros, Papeleros y Celulosa (CUOPYC) de Juan Lacaze esta prevista una reunión con el Plenario Intersindical y autoridades del gobierno nacional, informó hoy La Diaria.

A ese encuentro llegarán el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, del Director de la OPP Alvaro García, junto al Subsecretario de Industria Guillermo Moncecchi. A su vez en este grupo aparece también Javier Miranda, el Presidente del Frente Amplio.

En la mesa de trabajo  la hoja de ruta marcaría una posible inversión en el Puerto de Juan Lacaze. Se apunta a transportar mercadería desde el puerto lacazino a La Plata.

El caso Tecplata
El 20 de setiembre del año pasado una delegación del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (Argentina) se reunió en Montevideo con referentes portuarios públicos y privados.

Allí se habló de la  terminal de Tecplata por ahora casi inactiva, las obras de muelles y calados que se han venido realizando en el acceso al Puerto local argentino, un viejo proyecto para la llegada de un ferry de carga desde la región a Juan Lacaze, las obras viales que se van a encarar a futuro para un mejor acceso y egreso del Puerto, como así también las que ya se hicieron, y otras cuestiones como la producción regional de semillas, frutihortícola y de flores, entre otras, que existen en el Gran La Plata, fueron los temas abordados en cada uno de los encuentros.

Viejas ideas para nueva reunión
En La Diaria no mencionan a Tecplata, si a los empresarios Ricardo Zerbino y Orlando Dovat, junto a dos operadores logísticos del puerto de Montevideo. Se habla de la posible construcción de un barco en China para transporte de mercadería entre Juan Lacaze y La Plata.

Este tema que menciona el matutino capitalino ya fue abordado en el Consejo de Ministros realizado en Carmelo el año pasado. En aquella oportunidad el Ministro Victor Rossi se juntó con el Alcalde Brugman y los concejales Uriarte y Bentancor donde hablaron sobre el proyecto “Juan Lacaze, Puerto Internacional de Cargas”. Allí Rossi se llevó como deber arreglar una reunión con Zerbino y Dovat.

En realidad cuando se habla de los contadores Ricardo Zerbino y Orlando Dovat, también debería mencionarse al resto de la cuarteta de empresarios, a Vicente Napoli y Luis Brown, ellos son los integrantes de EFECON SA  la empresa que ya en aquella oportunidad se encontraba en etapa de definiciones comerciales y operativas para construir el barco para transporte de cargas. Por lo que surge en La Diaria, aún hoy “está a estudio del comité de crédito del Banco República.”

Esta información ya se conocía desde el año pasado, los  empresarios pidieron un crédito al Banco República para poder construirlo en China, el tema es que solo el plazo de construcción duraría unos ocho meses.

En aquella reunión en Carmelo con integrantes del Municipio de Juan Lacaze el Ministro Rossi volvió a ratificar que ya impartió las directivas correspondientes al Presidente de la ANP para que, de confirmarse la construcción del Barco, de inmediato se ejecuten las Obras de adecuación del Puerto Sauce.
Tal vez el jueves hablen de estas cosas.


CARMELO portal - Colonia - URUGUAY - 01 marzo 2017