Faroppa TodoElCampo"Los finlandeses no van a anticipar un sí o un no si no están convencidos", dijo Carlos Faroppa

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa, a su regreso del país nórdico, sostuvo que Uruguay está más preparado en lo ambiental y social para recibir una tercera planta de celulosa.


Uruguay es un lugar “para el desarrollo” y “no solo de inversiones”, es la impresión que se tiene del país en Finlandia, manifestó Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).
Tras su estadía en el país nórdico, junto a la delegación de empresarios y la misión oficial del gobierno, Faroppa diálogo con TodoElCampo y comentó que la expectativa por parte de los finlandeses es “continuar el desarrollo de los lazos”, tanto por la vía de investigación y el desarrollo, la educación y, por supuesto, el aportar “el máximo de tecnología forestal y logística”.
Faroppa señaló que Uruguay en las últimas décadas logró un gran desarrollo en áreas como la forestal, tecnología y logística, y que, en ese marco, Finlandia dejó de ser “un país lejano que aportaba tecnología” para ser “un gran socio; lejos pero muy cerca”.

CONFIANZA EN LA PALABRA
El gobierno tuvo rondas de negociaciones y sus representantes visitaron la sede de la empresa UPM en Finlandia. En esa instancia no participaron los privados.
De todas formas, Faroppa enfatizó que las autoridades de la empresa tienen un fuerte concepto de la palabra. “Los finlandeses no van a anticipar un sí o un no si no están convencidos”, pero una vez decididos, “alcanza con la palabra”, acotó.


LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS INVERSORAS
Ambas empresas de producción de celulosa generaron toda una cadena de inversiones que van más allá de la producción de chips, son “tecnología”, manifestó Faroppa, quien agregó que “hoy somos un país de otras características”.


Aseguró que el país está más preparado para afrontar un proyecto de la envergadura que representa una tercera planta, tanto en el impacto ambiental como social.
No obstante, a pesar de todo el desarrollo y el avance en ley de inversiones y zonas francas, el presidente de la SPF comentó que para lograr la instalación de la planta en el centro del país se debe solucionar los “severos problemas de infraestructura”. Explicó que la producción nacional se multiplicó y aumentó el transporte a granel por ocho, pero aún se mantiene la misma infraestructura y es allí “donde el Uruguay va a tener que preocuparse mucho (…) si queremos seguir siendo el país agroexportador y agrointeligente, tenemos que tomar ese camino y dar infraestructura”, acotó.
Indicó que los tiempos del proyecto no pueden dilatarse porque puede generar la pérdida de interés; “las cosas tienen su tiempo”, aseguró. Igualmente, aclaró que el Estado es consciente de ello y trabaja para lograr los objetivos.


TENER A FINLANDIA COMO ESPEJO
En el perfil del indicador de desarrollo, Finlandia se encuentra entre los primeros países del mundo y por ello, para el presidente de la SPF, Uruguay debe tomarlo como ejemplo y replicar sus éxitos. “Me da la impresión que también nuestras autoridades visualizan eso”, comentó.
Agregó que existen diversas áreas de trabajo donde se puede hacer intercambio de estudiantes o institutos de investigación de un lado y del otro. “Ellos invierten per cápita decenas más que nosotros” y “eso marca una diferencia”, culminó.


http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/los-finlandeses-no-van-a-anticipar-un-si-o-un-no-si-no-estan-convencidos-dijo-carlos-faroppa-15?nid=27708