eucaliptos forINIA llama a interesados en producir plantines y brindar el servicio de plantacion de Eucalipto colorado

Las propuestas se pueden enviar hasta el dĂ­a 8 de marzo 16 horas a Gerencia de InnovaciĂłn y ComunicaciĂłn de INIA.
El Programa Forestal del InstituciĂłn Nacional de InvestigaciĂłn Agropecuaria (INIA), ha obtenido semillas mejoradas de Eucalipto Colorado (Eucalyptus Tereticornis) seleccionadas localmente por velocidad de crecimiento y resistencia a mancha amarilla.

SegĂşn informa INIA, esta selecciĂłn se hizo al destacar caracterĂ­sticas que presenta esta especie en Uruguay; gran rusticidad -adaptaciĂłn a todo tipo de suelos y buena tolerancia a la sequĂ­a y a las heladas-, y las caracterĂ­sticas de su madera -alta densidad y durabilidad-.
Uno de los destinos principales de dicho cultivar son los establecimientos ganaderos, donde puede ser plantado para cortinas, montes de abrigo y sombra para el ganado. Su madera es muy apta para productos sólidos, pisos y muebles, tableros de fibras de alta densidad y también para fines energéticos( leña y carbón). A su vez, por su resistencia y durabilidad, la madera es muy apreciada para columnas, postes, piques y carpintería rural.

El llamado indica que el productor ganadero generalmente no tiene la experiencia ni las capacidades para realizar la producción de plantas y la plantación de sus montes. El INIA busca empresas interesadas en ofrecer la producción de plantines y el servicio integral de instalación del monte. “Las empresas y viveros que quieran acceder a este sistema deben tener experiencia en la realización de estos servicios”, dicta el llamado.

EL SISTEMA DE LICENCIA
El sistema de licencia del cultivar INIA Sombra tiene las siguientes características: las empresas interesadas deben presentar la información que se solicita en el anexo A; INIA otorgará a una o más empresas el derecho a producir plantas y brindar el servicio de plantación del cultivar de Eucalipto colorado INIA Sombra en el territorio nacional; INIA venderá la semilla para la producción de los plantines de acuerdo a los requerimientos de los viveros o empresas y a la disponibilidad de semilla disponible; las empresas venderán los plantines y o el servicio de instalación de los montes a los valores que ellos definan; durante los primeros 5 años del acuerdo INIA no cobrará derechos de regalías por la venta de plantines, directa o con el servicio incluido, luego de ese período se podrá establecer el cobro de un 5% del valor del plantín por derechos de licencia; INIA difundirá por diferentes medios, propios y contratados, el grupo de viveros o empresas que poseen este cultivar y otorgará toda la información necesaria para la difusión que quiera realizar en forma propia cada vivero o empresa.

GUĂŤA PARA LA POSTULACIĂ“N
Las propuestas se pueden enviar  hasta el dĂ­a 8 de marzo 16 horas a Gerencia de InnovaciĂłn y ComunicaciĂłn de INIA: TacuarembĂł (ruta N°5 kilĂłmetro 386), Treinta y Tres (ruta N° 8 281 kilĂłmetro 281), Las Brujas (ruta N°48 kilĂłmetro 10), Salto Grande (Camino al Terrible - Salto), INIA La Estanzuela (ruta N° 50 kilĂłmetro 11) o en INIA DirecciĂłn Nacional (Andes 1365, piso 12 -Montevideo).

AllĂ­ se deben colocar: datos de la Empresa interesada, razĂłn Social, domicilio, departamento, localidad, telĂ©fono contacto, sucursales o agencias en el paĂ­s, nĂşmero de RGS en INASE (si lo posee), datos del tĂ©cnico responsable asociado, nombre completo, domicilio, departamento, telĂ©fono contacto, nĂşmero de registro en INASE (si lo posee), antecedentes en la producciĂłn y comercializaciĂłn de plantines forestales o frutales (describir brevemente el historial del vivero/empresa), antecedentes en brindar el servicio de plantaciĂłn y seguimiento de montes forestales o frutales (describir brevemente cuales son los servicios ofrecidos y establecimientos donde se hayan realizado),  plan de comercializaciĂłn propuesto (describa la estrategia de comercializaciĂłn que realizarĂ­a para el cultivar en cuestiĂłn, especificando la regiĂłn posible de cubrir con sus servicios), firma del responsable de la empresa y firma del tĂ©cnico responsable.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 febrero 2017