TABARE MERKELUruguay afianza vínculo estratégico, de cooperación y atracción de inversiones en infraestructura con Alemania

“Alemania puede encontrar en Uruguay un socio confiable, estable, respetuoso de los acuerdos y de las instituciones” y con una “histórica vocación articuladora”, dijo el presidente Tabaré Vázquez tras ser recibido en Berlín por la canciller Angela Merkel, quien señaló que su país puede participar en el plan uruguayo de infraestructura, en particular en el sector ferroviario. Al respecto se firmará una carta de intenciones.

“Uruguay está en camino hacia un plan de inversiones en el que Alemania podría participar, en especialmente en las obras de infraestructura ferroviaria”, dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con Vázquez tras el encuentro de este miércoles 8 en la sede de la cancillería federal en Berlín.


La canciller (jefa de gobierno) alemana adelantó, al respecto, que ambos países “firmarán una carta intención para el sector ferroviario”, en el marco de este relación bilateral sobre la cual el país europeo también mostró interés en invertir en el desarrollo de energías renovables, especialmente en parques eólicos de los que Uruguay es destacado en el mundo.

“Para Uruguay, el relacionamiento con Alemania reviste un carácter estratégico y multifuncional”, afirmó a su vez el presidente Vázquez en este encuentro realizado en el marco de su gira oficial junto a otras autoridades y empresarios, que también incluye a Finlandia y Rusia.

Vázquez subrayó que ambas naciones llevan 160 años de relaciones diplomáticas consolidadas e informó que en la reunión con Merkel “se abordaron también temas políticos, comerciales, sobre cambio climático, energías renovables, innovación, ciencia, tecnología y producción agrointeligente”.

“Nos comprometimos a continuar impulsando las negociaciones para concluir con el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea”, resaltó.
“Coincidimos en que existen espacios para que nuestro comercio se afiance aún más”, recalcó. Y añadió: “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen el libre paso de bienes”.

Vázquez sostuvo que “el diálogo y la cooperación económica entre los países es el camino adecuado para el desarrollo inclusivo”.
“No compartimos que se construyan muros, queremos que se hagan puentes entre los países”, enfatizó el mandatario uruguayo, para luego agregar que tampoco acepta la “discriminación por razones étnicas o religiosas o por opciones sexuales”.

“Creemos en la paz, la fraternidad, en la búsqueda pacífica de soluciones”, enfatizó. “Deseamos que los caminos de cooperación se abran para avanzar en la apertura y mejor relacionamiento internacional”, sentenció.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Merkel manifestó que hablaron con Vázquez “sobre los valores que son el sustento de nuestra política, y Uruguay está fuertemente marcado por estos factores”.

Dijo que Vázquez “tiene gran interés por la cooperación bilateral”.
“Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio”, dijo Merkel y expresó que espera avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur (Argentina, Brasil, Parauay y Uruguay) y la Unión Europea.
“Uruguay es ejemplo de una política muy responsable a nivel internacional”, afirmó la jefa de gobierno alemana, quien agregó que “hay muchos éxitos en la lucha contra la pobreza y la gestión sostenible”.

También destacó que el coeficiente del índice Gini, que mide la desigualdad social, de Uruguay “es el mejor de América Latina”.

“Se ve el reparto justo de la riqueza en las personas”, subrayó, como ejemplo de que ambos países tienen “muchos puntos en común para intensificar nuestra cooperación”.

ICI   URUGUAY - 08 febrero 2017