puerto paysandu dragadoActividad de dragado aporta movimiento a puerto sanducero

Permanente. El personal de Jan de Nul se divide en dos turnos de 12 horas
Mientras se espera por una operativa con azúcar que será descargada el próximo mes con destino a la planta refinadora de Azucarlito, el puerto Paysandú pasa el primer mes del año con una actividad inusitada, debido a los trabajos de dragado que se están realizando en el río Uruguay.

Justamente, las tareas están apostadas en la apertura del canal Casa Blanca, que a su término permitirá el arribo de buques de mayor porte a la terminal sanducera.

Las obras en el río están a cargo de la draga Kaerius, de la empresa belga Jan de Nul, quien resultara la adjudicataria del trabajo encomendado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Pero para Paysandú no solo se trata de mejorar la infraestructura y las condiciones que ofrecerá su puerto, sino que el movimiento que se está viendo en la terminal en estos días también es motivo satisfacción.

Y es que la terminal sanducera es la base de operaciones de la empresa dragadora, que moviliza más de 30 personas por día y en distintos turnos que parten y vuelven al muelle principal, según informó el diario local El Telégrafo.

Las tareas de dragado se realizan durante 24 horas y el personal se divide en dos turnos, por lo que a la hora 6 y a las 18 se produce el reembarque de los trabajadores.

En estos días ese es el único movimiento que hay en el puerto, asociado a una oficina de la empresa belga, que luego se sumará el traslado de repuestos y distintos materiales que deben llegar hasta la draga Kaerius.

Más allá de lo que implica la actividad portuaria, el personal existente implica un movimiento extra en la ciudad y en la actividad comercial, ya que los funcionarios de Jan de Nul se encuentran alojados en hoteles locales.

En lo que respecta al dragado en sí mismo, la draga cortadora está abriendo el nuevo canal, que es muy esperado por la comunidad portuaria sanducera ya que se trata de un paso considerado autodragable -en función de las corrientes- y, por lo tanto, de un bajo costo de mantenimiento.

De acuerdo con lo dispuesto por la CARU, el paso Cas Blanca quedará operativo a xxx pies. El trabajo forma parte de otro dragado en el río, pues Paso Montaña, frente a Fray Bentos, fue la primera etapa

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 enero 2016