empleosDisminuyeron en 8000 las personas en el seguro de desempleoDirección Nacional de Empleo capacitó a 46 mil personas en 2016

Disminuyeron en 8000 las personas en el seguro de desempleoDirección Nacional de Empleo capacitó a 46 mil personas en 2016

Por: Marcelo Bustamante
Durante el 2016, la Dirección Nacional de Empleo, triplicó el número de formación comparado con el 2014, alcanzando un total de 46 mil personas capacitadas durante el año que acaba de terminar.

Su director, Eduardo Pereyra, explicó que este 2017 comienza con pronósticos favorables. Hubo una disminución de unas 8 mil personas en el seguro de desempleo, el porcentaje de personas desocupadas se ubica en el 7%, dentro del rango previsto, y los índices de formalidad, siguen altos.

El desempleo en Uruguay se ubica en el entorno del 7%, en un techo más alto del 2013, pero que es bueno, teniendo en cuenta la coyuntura regional, con países como Brasil que tiene desempleo que supera el 12% y Argentina que ronda el 10%.

Uruguay tiene datos positivos tanto de empleo como de formalidad, y en el 2016, hubo una disminución del seguro de desempleo, de unas 8 mil personas menos, pasando de 40 mil a 32 mil. “Este es un dato muy bueno y relevante, que acompaña las tasas de formalidad. Esto marca la salud que tiene la economía y el mercado de trabajo”, expresó Pereyra.

Enfatizó que este año, Uruguay va a aprovechar el empuje que tiene el sector turístico en nuestro país con un número importante de personas que fueron preparadas para que la oferta turística sea de la mejor calidad posible. “Buscamos que la atención de las personas que vienen del exterior sea la mejor, que los trabajadores reciban formación de idiomas de aquellos países donde llega la mayor cantidad de turistas”, precisó Pereyra.

Señaló que el Inefop también trabajó bien con el sector de la construcción, en una industria que cada vez se tecnifica más. “Estamos trabajando cada vez más con las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello estamos preparando acuerdos con la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnología e Información) para la formación de jóvenes en estas áreas y colaborar con el desarrollo del sofware”, indicó.

Agregó que la Dirección de Empleo, tiene como destino también lo que es el sector agropecuario.

“Hay una actividad y una formación muy variada que refleja la diversidad que ha tenido nuestra economía en los últimos años, que ya no depende de un solo rubro, y por lo tanto genera trabajo muy disímil y variada que tiene que ver con la producción, con las tecnología y la información y la mejora de los servicios”, explicó el jerarca.

Destacó la incidencia de baja de la inflación, que a su entender, son absolutamente positivos y se traduce en una mejor señal para la política salarial.

Recalcó que en este contexto, las políticas de empleo en momentos de dificultad, jugaron un rol importante para mantener la fuerza laboral, capacitar y ayudar a las empresas en momentos de dificultades, a la mejora de los recursos humanos”, expresó.

Informó que la Dirección Nacional de Empleo capacitó durante el 2016 a unas 46 mil personas, cifra que prácticamente triplicó a los guarismos del 2014.

La capacitación y la formación también están dispuestas a lo que acuerden trabajadores y empresarios en las distintas negociaciones colectivas. Para ello están dispuestos de recursos provenientes del Fondo de Reconversión Laboral, “que son suficientes para ser aprovechados actualmente y que cubren las políticas a desarrollar durante los años 2017 y 2018”.

La Dirección de Empleo no solo destina sus esfuerzos para las personas que están desempleadas sino también a fortalecer al trabajador activo en formación para fortalecer la producción a los efectos de generar estabilidad laboral.

Dijo que un motor importante es aplicar incentivos a los empresarios para fomentar el ingreso de jóvenes al mercado laboral a través de la ley de empleo juvenil.

Preparar a empresas uruguayas para dar servicios a UPM II
La Dirección Nacional de Empleo viene formando parte del equipo del Ministerio de Trabajo, que participa de la comisión estatal por la concreción del proyecto UPM II, y teniendo un rol activo en el capítulo relaciones laborales. “La expectativa que tienen tanto los empresarios, trabajadores y el gobierno es desarrollar a nivel de formación profesional, todo lo que tiene que ver la capacitación de trabajadores, no solo para la ejecución de la obra de la planta en sí, sino también en la continuación del proyecto en nuestro país. Para ello lo que se pretende es desarrollar las capacidades de empresas uruguayas para que sean proveedoras de este emprendimiento.

UPM II contiene un conjunto de servicios que se tercerizan y por lo tanto se hace necesario, dijo Pereyra, contar con trabajadores y empresas capaces de competir para ser parte de este proyecto.

Consideró que el capítulo de relaciones laborales en el proyecto de la planta de celulosa es importante para incorporar a los uruguayos, tanto de la masa de trabajadores como del empresariado, en este nuevo emprendimiento. Además se pretende fortalecer al empresariado en los departamentos involucrados con el proyecto UPM.

“Estamos trabajando en ese sentido y acercamos propuestas para contribuir a fin de generar certezas que lleve a que el proyecto finalmente se instale en Uruguay porque lo necesita los trabajadores y la economía en general”, indicó el jerarca del ministerio de Trabajo.

Oficio de quinchador en batallón de Artigas
Para desarrollar la diferente oferta en formación, el Inefop contrata instituciones públicas y privadas que brindan estos servicios. Dijo que una de la apuesta es elevar el nivel educativo de nuestros trabajadores con lo cual se le dio la posibilidad de concluir tanto a Primaria como a Secundaria.

Contó de la experiencia de formación que se viene desarrollando en el cuartel de batallón Guayabos, del departamento de Artigas, vinculado al oficio de quinchador, que se estaba perdiendo en esa zona.

En los próximos meses se estará lanzando cuatro aulas móviles con equipos técnicos para desarrollar formación en neumática, hidráulica, electrónica y gestión de procesos industriales.

También se desarrolla formación para los trabajadores de los delivery, según lo acordado en el ámbito de negociación tripartita. En estos casos se incluyen conceptos sobre seguridad, normas de tránsito y derechos y obligaciones.

Otras acciones tienen que ver con la prevención del acoso laboral, de coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer, para el trabajo con mujeres víctima de violencia doméstica, así como la formación de personas para el Sistema de Cuidados y de personas privadas de libertad.

Escuela de oficio del carnaval
El 28 de diciembre se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional de Empleo y la gremial de directores de agrupaciones del carnaval (Daecpu) para la creación de una escuela de oficio en este rubro. “Lo que se pretende es ayudar a los emprendimientos y empresas y servicios que se ofrecen entorno al carnaval, así como mejorar a la profesionalización de esta actividad, así como visibilizar empleos, como la costura, maquillaje, danza, el canto y la coreografía”, explicó.

Esta escuela de oficios de carnaval se llamará Antonio Iglesias; contará con el apoyo de la Inefop, y comenzará a funcionar en el mes de marzo, en un local próximo a la actual sede de la Daecpu, de la avenida Joaquín Suárez.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 09 enero 2017