upm entrada NUEVOEl gobierno asume como un hecho la Inversión de UPM y define proyecto de la regasificadora

Aunque todavía quedan as-oectos por negociar —como la garantía de que habrá “paz sindical”y la concesión del régimen de zona franca—, el avance en las conversacionescon la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en Umguay está llevando a las autoridades del gobierno a dar como un hecho que la megainversión se concretará.
Ayer miércoles 14 varios ministros y otros jerarcas se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para hacer una puesta a punto de las conversaciones con los finlandeses.
Paralelamente, el mandatario tiene previsto en los próximos días mantener un encuentro con la bancada oficialista buscando evitar posibles reparos a concederle el régimen de zona franca a la futura planta de celulosa, dijo a Búsqueda una fuente del Poder Ejecutivo.

La expectativa de que UPM II sea una realidad está siendo incorporada en algunos documentos y proyecciones del gobierno.

En un análisis elaborado para medir el impacto del desarrollo de la cadena forestal incluido en su anuario —que será divulgado el miércoles 21—, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería señala que “es un hecho' la instalación de una tercera planta de pasta de celulosa en Uruguay, en alusión al proyecto de UPM. Esa empresa ya cuenta con una fábrica en las afueras de Fray Bentos.

En el gobierno confían en que la instalación de UPM II —con una inversión estimada de U$S 4.000 millones, más otros U$S 1.000 millones en infraestructura vial asociada al emprendimiento— apuntalará la economía en el momento de su construcción y también después, cuando empiece la producción de pasta de celulosa.

Al disertarla semana pasada en un foro empresarial, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, manejó estimaciones sobre la “importante contribución al crecimiento" que haría la obra de infraestructura y la civil a partir de 2018. El Producto Bruto Interno (PB!) aumentaría 3% en ese año, aproximadamente un punto porcentual explicado por las inversiones en tomo a UPM II (4% en 2019, con un aporte del orden de 2% asociado al proyecto), según los cálculos que expuso el jerarca.

Por su parte, Jan Kees Mar-tijn, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional que el jueves 9 culminó el monltoreo anual de Uruguay, señaló a Búsqueda que el nuevo emprendimiento industrial, de concretarse, podría tener un efecto positivo sobre el crecimiento incluso antes de su materialización, al generar una mayor confianza en la economía.

Hoy jueves 15 se conocerá la estimación del PBI del tercer trimestre del año realizada por el Banco Central. Entre los jerarcas del área económica se espera un buen dato que ayude a consolidar la mejora de las expectativas de los agentes que, dicen, se viene constatando.

• Regasificadora. Otra inversión que está latente es la de la planta regasificadora, un proyecto liderado porAncap y UTE gestado años atrás, que quedó en suspenso desde octubre de 2015 tras incumplimientos por parte de la empresa constructora. Ahora, bajo un escenario de demanda del gas licuado mucho más incierto y con costos mayores a los estimados inicialmente, el gobierno debe tomar la decisión de si seguir adelante o no. Una fecha límite, en principio, es este fin de año, cuando debe comunicar a la compañía japonesa MOL si hace uso de la opción de compra del barco regasificador.

Va con varios aspectos económicos del proyecto más claros, para hoy jueves 15 está prevista una reunión de los ministros vinculados al área económica y energética con Vázquez para tratar el tema que, de todos modos, deberá ser analizado con un sentido “político", acotó una fuente. Otro jerarca dio a entender que una definición respecto al proyecto estaba poco clara hasta ayer miércoles.

“Para el presidente la prioridad es UPM, no la regasificadora”, comentó uno de los informantes.

Semanario BUSQUEDA -  Montevideo -  URUGUAY - 15 diciembre 2016