El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MADERACrece la producción mundial de madera por la construcción y energías verdes
Al palo

La producción mundial de los distintos tipos de madera creció en 2015 por sexto año consecutivo por la construcción y las energías verdes, indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La agencia de Naciones Unidas precisó en una nota que la producción de productos madereros creció entre el 1 y el 8 % anual, dependiendo de los casos, mientras que su valor en el comercio global se redujo.La madera y el papel movieron 235.000 millones de dólares (221.000 millones de euros) en 2015, frente a los 267.000 millones (251.000 millones de euros) del año anterior, debido a la bajada de los precios.

La producción forestal se ha concentrado en la región de Asia-Pacífico impulsada por el crecimiento económico sin interrupciones y en Norteamérica por la recuperación de su mercado inmobiliario, según la FAO.

Además, la mayor demanda de biocombustibles, fomentada por las políticas a favor de las energías renovables en Europa, ha llevado al auge de la producción de serrín prensado (pellets), que sumó 28 millones de toneladas en 2015 y se ha multiplicado por diez en la última década.

El mercado mundial de este producto está dominado por Europa y América del Norte, con Estados Unidos y Canadá como responsables de más de un tercio de la producción, mientras que el Reino Unido, Dinamarca e Italia suman un 80 % de las importaciones.

"La industria forestal se está adaptando a los cambios y tiene un enorme potencial para jugar un papel clave en las bioeconomías emergentes. El mayor uso de materiales de construcción modernos y de la oferta energética procedentes de la madera puede contribuir a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono", aseguró el especialista de la organización Mats Nordberg.

Frente al rápido crecimiento en la producción y comercio de productos relativamente nuevos, como los tableros de madera y el serrín prensado, otros sectores se han contraído.

La FAO destacó que la prensa digital y la tecnología han reducido la demanda de papel gráfico, cuya producción cayó un 2,3 % anual alcanzando su nivel más bajo desde 1999.

Dicha tendencia ya se había observado en América del Norte y Europa, pero ahora se ha replicado en otras partes del mundo.

El papel recuperado representa el 55 % de toda la fibra usada para producir papel, una cuota que ha ido aumentando en las últimas décadas hasta situarse en 225 millones de toneladas.

Mientras, el comercio de pasta de papel y papel recuperado subió un 3 % en 2015 ante el inicio de la producción de nuevas fábricas de pasta orientadas a la exportación en Brasil y Uruguay, según los datos de la FAO.

MONTEVIDEO.com -  URUGUAY - 14 diciembre 2016