botnia upm. Exigencias de UPM para instalar nueva planta generan resistencias en el gobierno; Vázquez decidió “poner el pie en el acelerador

“La segunda planta de celulosa de la empresa UPM es clave” para dar impulso al crecimiento económico del país en los próximos años, evaluó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en conversaciones con la mayoría de sus ministros. Varios de ellos, incluso el titular de Economía, Dani-lo Aston, le transmitieron “con preocupación” que son altas las exigencias que está planteando el grupo finlandés para radicaría inversión, comentaron a Búsqueda cuatro fuentes del Poder Ejecutivo.

Pero Vázquez ordenó “poner el pie en el acelerador” y trabajar para que el proyecto, que involucra una inversión de U$S 4.000 millones, se concrete. Como parte de esa estrategia el mandatario organizó la gira por Europa, que culminó ayer | miércoles, en busca de capitales privados que faciliten las obras de infraestructura requeridas por UPM al gobierno para viabilizar la instalación de su segunda planta en Uruguay.

Uno de lo puntos en los que hizo hincapié la empresa fue que el gobierno le asegure relaciones laborales sin conflictos. Quiere evitar que problemas sindicales atrasen la construcción de la planta industrial, y según dijeron  dos fuentes del gobierno  y una vinculada a UPM, solicitó un decreto “o proyecto de ley” que “garantice y evite” posibles ocupaciones. Vázquez transmitió que su gobierno se encargará de mantener las reglas de juego claras”, pero que el proyecto se tiene que “ajustar a  las normas laborales del  país”, indicó una fuente. “Es como ha sido con todas las inversiones”, comentó el presidente a uno de sus colaboradores que le transmitió el planteo, relató un informante.

Sobre ese punto, un jerarca del Poder Ejecutivo dijo que la paz laboral debe surgir de “acuerdos de parte” entre el inversor y las empresas que contrate para construir la planta, si concreta la inversión. Lo mismo para cuando empiece la producción de pasta de celulosa por los servicios que contrate.

Por otro lado, genera muchas dudas y discrepancias en el oficialismo la idea de que funcione un tren de casi un kilómetro de largo que atraviese las ciudades de Montevideo, La Paz y Las Piedras ocho veces al día, para traer la producción desde la probable segunda planta de UPM —en una de las márgenes del río Negro— hacia el puerto de Montevideo, para su posterior exportación.

En las intendencias de Montevideo y Canelones —ambas dirigidas por el Frente Amplio— ven con mucha preocupación” esa opción por el impacto “ambiental” y urbanístico que pudiera ocasionar. “Es un terremoto ocho veces diarias casi todos los días del año”, dijo un | importante dirigente del partido de gobierno.

• Dudas. Varios legisladores oficialistas ya plantearon reparos en reuniones informales. Primero, por la falta de información oficial y | segundo por considerar que el partido de gobierno debería estar más involucrado y participativo en la toma de decisiones para un proyecto de tan importante magnitud.

“El recorrido del tren que une la futura planta de UPM con el puerto no debería atravesar las ciudades de Pando y Montevideo”, cuestionó ayer en su cuenta de Twitter Roberto Chiazzaro, diputado del Partido Socialista por Montevideo.

Consultado por Búsqueda, el legislador aclaró que no critica el proyecto porque lo considera vital para el país. “Es muy importante que se confirme la inversión.
Pero no por eso se debe romper todo. Hay que estudiar y buscar el menor daño posible. Y no creo que un tren atravesando la principal ciudad del país de forma diaria sea bueno”, opinó.

Es por este motivo que el presidente Vázquez y sus ministros intentan allanar el camino y evitar trancas que demoren la confirmación de la obra.

El jefe de Estado diseñó una agenda para cerrar el año con definiciones concretas. Para el próximo miércoles 14 convocó a una sesión especial del Consejo de Ministros para tratar exclusivamente el tema de la segunda planta de UPM. Para el jueves 15 el Frente Amplio coordinó la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, a donde asistirán varios ministros para discutir el tema. El cierre de los contactos políticos y evaluación del año será el viernes 16, cuando el mandatario se reúna con toda la bancada parlamentaria oficialista en la residencia de Suárez y Reyes.

En esas instancias Vázquez informará de primera mano los contactos mantenidos en su última gira por Europa y el plan de inversiones previsto para 2017. Su objetivo es intentar alinear a su gabinete ministerial, a los legisladores oficialistas y sectores de la coalición de gobierno para evitar “voces disonantes” durante la concreción del proyecto. Una fuente del Poder Ejecutivo dijo a Búsqueda que “sin lugar a ninguna duda” se trata de la iniciativa más importante en la que está embarcado el gobierno. “Es un proyecto clave para el Uruguay. Y acá lo importante es que todo el Frente Amplio, y también la oposición, estemos abroquelados” explicó el informante.

A su vez, el ministro de Transporte, Víctor Ros-si, se reunirá con vecinos de Paso de los Toros el sábado 10 para dar una “charla abierta” sobre el proyecto de UPM.

El jerarca asistió ayer miércoles 7 a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para hablar del tema.

El diputado blanco Juan José Olaizola, que participó en esa reunión, informó a Búsqueda que Rossi destacó la construcción de diferentes rutas que involucran al eventual emprendimiento industrial y su mantenimiento por 20 años a través de privados. Respecto a las vías férreas, adelantó que se construirá una doble vía entre Durazno y Florida, y que se extenderá el tramo de Sayago a Progreso.

Según el diputado, Rossi también informó que detuvieron las obras de refacción de vías en la línea a Rivera, en el tramo entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros. Los trabajos, que se realizan con financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se retomarán cuando estén claras las necesidades de UPM.

Los trenes con la carga proveniente de la eventual segunda planta ingresarán al puerto de Montevideo a la altura de la calle Coronel Francisco Tajes, informó el ministro.
Para el área portuaria, Rossi dijo en la comisión que UPM construirá depósitos en la zona que se va a rellenar del muelle D. A su vez, está previsto que edifique un muelle propio entre las instalaciones de las empresas Tsakos y Obrinel. Explicó que eso se realizará mediante una concesión.

Rossi informó que Vázquez pretende tomar definiciones sobre todos los llamados de obras para UPM antes de fin de año. Y que estos se efectivicen en la segunda mitad de 2017, para que las obras comiencen en 2018.

BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 8 diciembre 2016