nario cancumCuidado ambiental
Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, representa a Uruguay en conferencia internacional sobre diversidad biológica

Uruguay participa en la Conferencia de la Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se desarrolla en Cancún hasta el 17 de diciembre. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, se encuentra entre los más de 5 mil asistentes y destacó que nuestro país está abocado a la integración del turismo con la producción, porque la gran preocupación mundial es la creciente pérdida de la biodiversidad.

Más de 5.000 representantes de los gobiernos y organizaciones de más de 190 países analizan alternativas para revertir la creciente pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. Entre el 4 y el 17 de diciembre, Cancún es sede de la 13.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), donde se negocian acuerdos y compromisos para impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Según informa el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, representa a  Uruguay en este encuentro. “El tema central de esta conferencia es la integración de la biodiversidad a los sistemas productivos. En especial, se están analizando los sistemas de pesquería, turismo, la agricultura y producción de alimentos y los sectores forestales”, sostuvo el jerarca.

“Estos temas son muy relevantes para Uruguay y los venimos trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Si presionamos los sistemas biológicos, en particular los terrestres, que están llegando a un punto crítico (incluso más que el cambio climático) sin duda que los servicios que brindan como alimentos, medicamentos, etc. se verán afectados y eso requiere que tomemos medidas urgentes”, agregó.

Según el  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la sobreexplotación de los recursos naturales por actividades humanas puede causar la disminución del 67 % de las especies nativas y silvestres para 2020. En ese sentido, identifican a la pérdida de biodiversidad como el mayor problema ambiental.

El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4, elaborado en 2014 por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, alertaba que el sector de la agricultura representa el 70 % de la pérdida proyectada de diversidad biológica terrestre, por lo cual indica que abordar las tendencias en los sistemas alimentarios resulta crucial para avanzar hacia la consecución de las metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

Para Nario, en el caso de Uruguay, agricultura y turismo son temas centrales. Ejemplificó con el caso de Aguas Dulces u otras zonas costeras. También se valoró especialmente las áreas protegidas y ecosistemas. "Estos lugares deben recibir visitas reguladas, porque el turismo ecológico también es un muy valorado a nivel mundial", agregó. En un país como Uruguay con una extensa matriz de pastizal asociada a humedales y bosque nativo, así como de ecosistemas costeros, “el desafío es aún mayor porque el hecho de ser proveedores de alimentos para el mundo no puede atentar contra nuestra diversidad biológica”, sostuvo.

“En esta convención, cada vez uno se convence más de la necesidad de buscar un modelo distinto de producir que no sea intensivo en agroquímicos, que no sea intensivo en energía, y en esa discusión, en parte, se juega el futuro del mundo y de nuestro país”, finalizó.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY -  07 diciembre 2016