berterrecheSenador Berterreche: En 2005 se dio el mayor cambio de la historia en Colonización

El Reglamento de Tierras de 1815 de José Artigas fue el primer antecedente de reforma agraria en América Latina, dijo el ahora senador y ex presidente del INC Ing. Agr. Andrés Berterreche.El senador por Frente Amplio Ing. Agr. Andrés Berterreche (Movimiento de Participación Popular) dijo que por muchos años el Instituto Nacional de Colonización fue esclavo de los beneficios que los gobernantes de turno daban a sus amigos a través de, por ejemplo, las tarjetas de adjudicación. Eso ocurrió antes, durante y después de la dictadura hasta que en 2005 asumió el gobierno el Frente Amplio. Según el legislador ese año se produce el cambio más grande en toda la historia de Colonización.

El Instituto Nacional de Colonización (INC) fue instituido por la Ley Nº 11.029 del 12 de enero de 1948, en 2002 sufrió una dura crisis que casi cierra sus puertas, pero ahora retomó su impulso en materia de tierras impulsando el acceso a los productores familiares, trabajadores rurales y sectores más vulnerables del campo.

El Reglamento de Tierras de 1815 de José Artigas fue el primer antecedente de reforma agraria en América Latina, dijo a la revista El Cambio el ahora senador y ex presidente del INC Andrés Berterreche.

“Y pasamos de aquella campaña inestable (de 1815) donde un 25 % del total de las tierras no estaban en manos de privados y por lo tanto quedaron en titularidad del Estado, a esta situación, ya en el siglo XXI, donde solo el 5 % permanece en poder estatal”, explicó.

Recordó que en 1945 la Comisión Nacional de Fomento Rural convocó un encuentro en Paysandú sobre “La Colonización y el acceso de las familias a la tierra en Uruguay”, donde se definieron muchas cosas, entre ellas el propio concepto de colono, una discusión que se trasladó luego al Parlamento durante la breve presidencia de Tomás Berreta con fuertes presencias como la de Julia Arévalo, que finalmente se concretó en la ley citada al principio, firmada el 12 de enero de 1948 por el presidente Luis Batlle Berres.

“Cuando leí la ley sentí que no estaba ante la frialdad que se suele adjudicar a las leyes, por el contrario, sentí que estaba ante una ley que era algo así como un poema jurídico”, dijo el senador, y explicó que los artículos van poniendo “de relieve cómo es que se quiere hacer efectivamente el desarrollo rural del país”, y veo que “su relación conceptual con el Reglamento de 1815 es evidente”, expresó.

EL MAYOR CAMBIO DE LA HISTORIA.
Berterreche entiende que durante muchos años el Instituto Nacional de Colonización fue esclavo de los beneficios a los amigos de los gobernantes de turno y las tarjetas de adjudicación utilizadas antes, durante y después de la dictadura, hasta que en 2005 asumió el gobierno el Frente Amplio. Ese año se produce el cambio más grande en toda la historia en el INC: un cambio sistemático, dirigido y programado, dentro de un plan político que está en el programa de la nueva fuerza política en el gobierno, dijo.

Cuando el Frente Amplio asume se tomó la decisión de no vender más tierra, sí comprarla para el Estado. Y esa es tal vez la decisión más revolucionaria que se haya tomado hasta ahora por parte del Frente, porque desde entonces, las tierras que tiene el INC son tierras del Estado que se entregan a los colonos para que las trabajen, con las condiciones que están en la ley y con la decisión del Estado de proteger, apoyar y sostener a esos colonos y a esa producción garantizándoles permanencia ante los vaivenes del mercado, afirmó el legislador.

TODO el CAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  07 diciembre 2016