silberman gastonComisión Administradora del Río Uruguay comenzó relevamiento previo al dragado en Paso Montaña

La medición permitirá conocer la profundidad en esa área del río antes del dragado y se reiterará en una etapa posterior a fin de calcular los metros cúbicos de sedimentos extraídos, primero en Paso Montaña y luego en Paso Casa Blanca, explicó el titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann. El dragado de ambos puntos críticos favorecerá el tráfico de buques de ultramar.

El presidente de la CARU, Gastón Silbermann, confirmó que este martes 6 se realiza el relevamiento predragado (batimetría) del Paso Montaña en ese curso hídrico.
La medición permitirá conocer la profundidad en esa área del río previo al dragado y se reiterará en una etapa posterior a estos trabajos. Los datos obtenidos permitirán calcular los volúmenes máximos por remover. Los metros cúbicos de sedimentos extraídos, además, determinarán el monto por pagar a la empresa privada, a razón de 7,10 dólares promedio. Así lo explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, el presidente del organismo binacional integrado por representantes de Uruguay y Argentina, Gastón Silbermann. También indicó que los trabajos de pre y postdragado son efectuados por la embarcación auxiliar DN55, del vecino país.

El Paso Montaña está ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina. Según Silbermann, se estima que las tareas de batimetría previa y posterior y el propio dragado de ese punto crítico insumirán un tiempo estimado de tres semanas y media.

Luego se concretarán similares procedimientos en el Paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú, en un plazo estimado de seis semanas y media de trabajo.

Los plazos establecidos podrán cumplirse dependiendo, principalmente, de la condición hidrometeorológica imperante en el lugar en el momento de dragar, y los niveles de agua sobre cada paso, informó la CARU en un comunicado.

En pasos Montaña y Casa Blanca se extraerá un millón de metros cúbicos de sedimentos
La draga Kaerius, perteneciente a la firma belga Jan De Nul, adjudicataria de las obras, será la encargada de la apertura de los fondos duros y se encuentra, desde el jueves 1.º,  en Fray Bentos.

La embarcación fue construida en 2007, mide 86,7 metros de eslora (longitud), 19 de manga (ancho) y su calado es de 2,95 metros.

Se trata de una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación, aspira los materiales y luego los deposita en otro lugar asignado.

En el Paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales y permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado, preferentemente contenedores y graneles.

En el caso de Paso Casa Blanca es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros). Esto significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos podrán incrementar en forma significativa la carga de contenedores.

Los pliegos establecen que el material total a extraer es de un millón de metros cúbicos de los cuales el 65% corresponde a Paso Casa Blanca y el 35% restante de Paso Montaña.

El contrato para la apertura de los fondos duros en ambos pasos del curso fluvial fronterizo entre Uruguay y Argentina fue suscripto por la CARU y Jan De Nul el jueves 17 en la sede del organismo, en Paysandú.
(con material de presidencia)

ICI -  URUGUAY - 07 diciembre 2016