agrotoxico El MGAP prohibirá la venta de varios agroquímicos debido a su alta toxicidad

Se trata de varios insecticidas y un herbicida; la medida será anunciada en breve por las autoridades
Por Pedro Silva
    En algunos casos habrá prohibición y en otros se aplicarán restricciones. J. Samuelle
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se apresta a anunciar la “prohibición en algunos casos y la restricción en otros” de la comercialización en el país de “varios insecticidas y un herbicida”, reveló a El Observador Agropecuario una fuente oficial.

Las autoridades del MGAP que se ocupan del tema vienen trabajando “desde hace más de un mes” en el asunto y la decisión “ya está tomada y se hará pública en breve”, acotó la fuente.

Se trata de “varios insecticidas y un herbicida” que están etiquetados como Categoría 1 por los técnicos de toxicología de la Universidad de la República (Udelar) y que son utilizados para combatir malezas e insectos en los cultivos.

Según esa caracterización técnica de la Udelar, la Categoría 1 corresponde a los productos que se catalogan como altamente tóxicos para la salud humana, así como para los peces y las abejas, y también para el medio ambiente.

Los productos que serán retirados –o restringida su venta– por los riesgos que suponen para la salud “cuentan en el mercado con sustitutos de nula o baja toxicidad” y “ya no tiene sentido” seguir comercializándolos.

La medida que se anunciará en breve se da en el contexto de la política de inocuidad alimentaria que impulsa el MGAP, como parte de la intensificación sostenible. Se puede producir cuidando la salud y el medio ambiente, ha reiterado el ministro Tabaré Aguerre.

En el caso de la producción de frutas y vegetales, el MGAP, a través de la Dirección General de la Granja, se sustituyó el manejo regional de las plagas por el sistema de confusión sexual.

Por otra parte, en la ley de Prespuesto se creó la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, que comenzó a funcionar este año en el MGAP.

Precisamente, en una jornada sobre el tema realizada a fines de agosto pasado, Aguerre recordó la estrategia del país y su posicionamiento en los mercados como país productor de alimentos y la conquista de 20 mercados nuevos en la última década.

En esa oportunidad, el secretario de Estado aseguró que la inocuidad de los alimentos es clave para la inserción internacional y el desarrollo sostenible de la producción. Se refirió a la inocuidad alimentaria como un atributo de la competitividad y reafirmó el desafío que tiene Uruguay en esa materia.

Diario EL OBSERVADOR . Montevideo - URUGUAY - 25 noviembre 2016