caru entradaCARU firmó contrató para la apertura de nuevos pasos

Obra. Casa Blanca y Montaña estarán listos a mitad del próximo año
La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) firmaron finalmente el contrato para realizar el nuevo dragado de apertura en los pasos Casa Blanca y Montaña. La empresa adjudicataria fue la belga Jan de Nul, que comenzará la obra en enero de 2017 y tiene previsto que se extienda por seis meses.El costo de la misma será de US$ 12 millones, según informaron las autoridades.
La firma del acuerdo que tuvo lugar en la sede del organismo binacional de Paysandú, donde el presidente de la delegación Uruguaya, Gastón Silbermann, manifestó que este dragado contribuye al “mejoramiento” de las relaciones con Argentina, “fundamentalmente con la actividad fluvial, marítima y portuaria”.
Las obras incluirán la apertura de los fondos duros del río Uruguay en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, frente a las ciudades de Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina) y en el paso Casa Blanca, entre los kilómetros 196 y 200.
El paso Casa Blanca nunca fue abierto y el dragado tendrá una profundidad de 19 pies, con el objetivo de fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú con las condiciones de seguridad necesarias.
En tanto el paso Montaña tendrá una profundidad de 25 pies y busca compatibilizar a esa zona con la profundidad del río.

“Sin lugar a dudas, este dragado en particular, lo que marca con respecto al río Uruguay, es la celeridad y los acuerdos que hemos logrado rápidamente”, agregó Silbermann.

La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los Estados parte, posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, un mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región.

Las autoridades se mostraron muy satisfechas con el proceso y con la culminación del mismo y están expectantes por lo que significarán las condiciones del río una vez concluidas las obras de dragado.
En ese sentido, expresaron que el espíritu es favorecer el comercio y, por supuesto, la navegación, ya que mejorar la infraestructura significa abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo.

En consecuencia, señalaron, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay serán más competitivos en los distintos mercados.
En el caso de Uruguay, estas obras potenciarán el Sistema Nacional de Puertos

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  21 noviembre 2016